jueves 27/1/22

Ministros de 55 países instan fortalecer la capacidad de financiación en las economías de desarrollo

También ayudaría a que la crisis se convierta en una oportunidad para reorientar los modelos de desarrollo "hacia una mayor resiliencia, inclusión, equidad y sostenibilidad ambiental"
Ministros de 55 países instan a fortalecer la capacidad de financiación en las economías en desarrollo - OCDE
Ministros de 55 países instan a fortalecer la capacidad de financiación en las economías en desarrollo - OCDE

Ministros y representantes de alto nivel de 55 países pidieron un mayor apoyo internacional para los países en desarrollo en el marco de la séptima reunión de alto nivel del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se desarrolla bajo el título 'Acelerar una recuperación justa para todos'.

En su opinión, un acuerdo basado en la solidaridad y la responsabilidad compartida, podría mejorar el acceso a las vacunas y movilizar recursos nacionales e internacionales a una escala mucho mayor.

También ayudaría a que la crisis se convierta en una oportunidad para reorientar los modelos de desarrollo "hacia una mayor resiliencia, inclusión, equidad y sostenibilidad ambiental".

Todos los países coincidieron en la necesidad de una acción mundial urgente para aumentar las tasas de vacunación, especialmente en los países en desarrollo. Los ministros elogiaron los esfuerzos multilaterales para distribuir vacunas, en particular el trabajo de COVAX, y acogieron con satisfacción la aspiración de los países a donar una dosis de vacuna por cada dosis administrada en sus países.

Sin embargo, la reunión también subrayó la importancia de superar las barreras para la administración de vacunas, incluidos los desafíos logísticos y las dudas sobre las vacunas. Los ministros también destacaron la necesidad de comenzar a prepararse colectivamente para futuras pandemias.

Y es que muchos países en desarrollo no han podido responder a la pandemia en la misma escala que las economías avanzadas debido al estancamiento de los ingresos públicos, el aumento de los niveles de deuda y los mayores costes de los préstamos.

En este punto los ministros acogieron con satisfacción la histórica asignación general de derechos especiales de giro (DEG) del FMI, equivalente a 650.000 millones de dólares (576.217 millones de euros), para impulsar la liquidez mundial.

También alentaron a los países con posiciones económicas más sólidas a canalizar una parte de sus DEG para ayudar a los países de menores ingresos a financiar la recuperación.

PROPUESTAS

Entre las propuestas de los ministros y funcionarios de alto nivel se encuentran el fortalecimiento de la movilización de recursos y la inversión pública para mejorar los sistemas de protección social y de salud en los países en desarrollo; mejorar su capacidad para producir, distribuir y utilizar pruebas, suministros médicos, tratamientos y vacunas; así como mejorar el acceso de las economías de mercados emergentes y en desarrollo a los mercados de capital en condiciones asequibles.

También reclamaron profundizar en los mercados financieros de estos países fortaleciendo las autoridades monetarias independientes, mejorar la transparencia de la deuda, así como mejorar la movilización de recursos internos y catalizar otros flujos financieros para promover el desarrollo sostenible en todas sus dimensiones y responder a la crisis climática, en línea con los compromisos asumidos en la COP26.

Ministros de 55 países instan fortalecer la capacidad de financiación en las economías...
Comentarios