sábado. 25.05.2024

La ministra de Economía Nadia Calviño ha informado en rueda de prensa conjunta con la titular de Hacienda, María Jesús Montero que España crecerá fuertemente el año próximo, un  6,1% tras la fuerte caída del -9,2% este año 2020, en lo que será una evolución en V asimétrica, considerando que la recuperación será más progresiva que la brusca caída padecida por la crisis del Covid-19.

Y el escenario previsto es similar al contemplado para el resto de países de la zona euro.

La economía española cerrará 2020 con una caída del PIB histórica por el impacto de la crisis sanitaria y económica del coronavirus, que ya ha llevado a un desplome del 5,2% del PIB en el primer trimestre del año. 

Así lo recoge el Gobierno en su actualización del Programa de Estabilidad 2020 y el Plan Nacional de Reformas, que ha remitido a Bruselas apurando los plazos, que concluían a las 12.00 de la noche del 30 de abril. 

"Se trata de previsiones prudentes sobre la base de la información disponible en estos momentos", ha afirmado Calviño.

  "La situación económica es coherente con las importantes medidas de contención. Se abre ahora la progresiva desescalada".

 El nuevo Programa de Estabilidad incluirá también el escenario fiscal a medio plazo, recogiendo por primera vez el impacto de la crisis del coronavirus, junto a la agenda de reformas y las medidas presupuestarias aprobadas y previstas a corto plazo por el Ejecutivo.

En los tres trimestres precedentes (segundo, tercero y cuarto trimestre de 2029), la economía española estaba creciendo a tasas del 0,4%. El retroceso del 5,2% registrado en el primer trimestre supera las estimaciones que había realizado el Banco de España, que había previsto una caída del 4,7%.

Además del dato de caída del PIB, el Gobierno hace una previsión de evolución del déficit y la deuda. Antes del coronavirus, el Ejecutivo calculaba que el déficit cerraría este año en el 1,8%, para bajar al 1,5% en 2021, al 1,2% en 2022 y al 0,9% en 2023, en paralelo a una reducción de la ratio de deuda pública sobre PIB, que disminuiría al 96,6% del PIB este año y seguiría cayendo hasta el 93,4%, el 91,7% y el 89,8% los tres siguientes ejercicios.

El Banco de España cuantificaba la caída del PIB este año entre el 6,6% y el 13,6%, en tanto que el FMI y el BBVA la cifran en un 8% y Funcas en un 7%, aunque para el próximo año prevén crecimientos: Banco de España entre el 5,5% y el 8,5%, FMI un 4,3%, BBVA un 5,7% y Funcas un avance del 5,4%.

La ministra de Economía Nadia Calviño prevé que España crezca fuertemente el año...