sábado. 18.05.2024

Miembros del Grupo Operativo (G.O.) CoverOlive continúan las acciones desplegadas en el proyecto con el análisis de la evolución de las coberturas vegetales, el estudio de las aves presentes en el olivar con cubierta herbácea, el uso pormenorizado de que hacen estas aves de la misma y el análisis de los insectos presentes mediante la recolección de trampas de caída, que figuran como indicadores para examinar el sistema complejo de estos agroecosistemas.

Miembros del Grupo Operativo (G.O.) CoverOlive continúan las acciones desplegadas en el proyecto con el análisis de la evolución de las coberturas vegetales, el estudio de especies de aves que comparten hábitat con dichas cubiertas, así como la observación con trampas de insectos, que figuran como indicadores para examinar el sistema complejo de estos agroecosistemas

Los ensayos se están realizando en parcelas experimentales seleccionadas de agricultores socios de Dcoop, ubicadas en Aguilar de la Frontera (Córdoba) y en Peligros (Granada), ambas con producción de olivar tradicional, "tratan de medir el grado de cobertura que han alcanzado las cubiertas vegetales en las distintas zonas y cada diez centímetros, se van tomando medidas del número de especies y especialmente, la altura que ha alcanzado respecto al suelo", ha explicado el investigador de la Universidad de Córdoba, José Miguel Mariscal.

Por su parte, el investigador de la Universidad de Jaén, Sergio Esparcia, ha indicado que actualmente "estamos realizando ensayos probando diferentes mezclas de especies de herbáceas autóctonas en el olivar andaluz para ver qué tipo de servicios ecosistémicos nos pueden aportar como cubierta vegetal en el olivar".

Además, el técnico SEO/BirdLife, Paco Martín, ha afirmado que durante esta fase "estudiamos el uso que las especies de aves que hay en el olivar hacen de la cubierta herbácea que se ha implantado, con censos en los puntos de muestreo y estaciones de observación para determinar exactamente qué uso hacen las aves de esa cubierta".

En esta iniciativa, además, "se han colocado distintas trampas de insectos cuyo análisis se llevará a cabo en la Universidad de Jaén, centrado en hormigas" y también desde SEO/BirdLife, "se está haciendo un estudio dedicado a los polinizadores que hacen uso de las distintas cubiertas que se ha instalado en el olivar".

De esta forma, el G.O. CoverOlive contempla un estudio con aves e insectos que permitirá estimar "los beneficios que implica su presencia en el olivar". Entre las especies más comunes que están detectándose en los censos están el serín verdecillo, pinzón vulgar o el jilguero y "en menor número, especies insectívoras como curruca cabecinegra o carbonero común.", ha asegurado.

El especialista ha destacado que "se observa un mayor número de especies en los olivares que tienen cubierta herbácea implantada respecto a olivares desnudos sin cubiertas".

En este sentido, "se comprueba que donde hay mayor cubierta herbácea, la erosión es mucho menor, por lo que resulta beneficiosa tanto para el suelo como para el agricultor. Además, aporta otras ventajas como la fertilización a través de la materia orgánica y la capacidad que tiene el suelo de poder resistir mejor las plagas o enfermedades que puedan aparecer".

Por tanto, "si tenemos una cubierta herbácea, en la que hay un mayor número de insectos y de aves, éstas contribuyen a controlar especies que suponen amenazas como la mosca del olivo o algún hongo que puedan afectar al olivo", ha concluido el experto.

G.O. CoverOIive

El G.O. CoverOlive está diseñado para que personas dedicadas a la agricultura y personal técnico tomen conciencia sobre los problemas de erosión y pérdida de biodiversidad en sus explotaciones de olivar, realiza una zonificación y cuantificación de las pérdidas de suelo, y estima las inversiones asociadas a las soluciones disponibles y desarrolladas en este proyecto.

El grupo está compuesto por DCOOP Sociedad Cooperativa Andaluza, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), el consorcio junto con investigadores de las Universidades de Jaén a través del grupo 'Geobotánica y palinología: Aplicaciones al medio natural | RNM-350', la Universidad de Córdoba mediante el grupo 'Mecanización y tecnología rural | AGR-126'; AGRESTA y la organización conservacionista SEO/BirdLife. Los miembros colaborares son Cantueso Natural Seeds y la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.

El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.

Miembros del G.O. CoverOlive analizan la evolución y las especies implicadas en las...