martes. 23.04.2024

Enero es el momento perfecto para reflexionar, restablecer y revisar los objetivos comerciales y estratégicos de cualquier negocio. En este sentido, según el Informe Europeo de Pagos de Intrum, el 81% de las entidades de Andalucía considera una prioridad mejorar su gestión de deuda, 8 puntos porcentuales más que en España (73%) y 5 más que en Europa (76%).

El estudio también muestra cómo también el 81% de las entidades de la comunidad establece como objetivo invertir en la digitalización de sus procesos administrativos y tecnologías internas. Una inquietud que, aunque en menor medida, también es compartida por el ecosistema empresarial español, con un 74%, y europeo, situándose en el 71% el porcentaje medio de organizaciones encuestadas que entiende esta iniciativa estratégica como prioritaria para los próximos meses.

En la misma línea, otras iniciativas estratégicas que marcarán el 2023 de las empresas andaluzas serán revisar la gestión del riesgo crediticio (72%), optimizar sus procesos de pago para garantizar que sus proveedores reciban el abono de sus facturas a tiempo (69%) y revisar los contratos con proveedores y socios (69%).

Exigir el pago por adelantado, principal precaución frente a los impagos

Conscientes del riesgo que los impagos pueden suponer en el desarrollo de su actividad, el 50% de las empresas de Andalucía reconoce estar exigiendo el pago por adelantado como principal medida para protegerse contra la morosidad. En España, la cifra es del 47%, seis puntos porcentuales más que hace un año. Una decisión común entre los 29 países analizados por Intrum, siendo la respuesta más habitual entre las entidades para evitar los impagos si se analiza la media europea (46%).

Con todo, estas respuestas confirman que la cultura de la prevención contra impagos estaría siendo una de las estrategias más implantadas de las compañías para evitar pérdidas económicas adicionales y tener un mayor control de sus finanzas en un contexto de incertidumbre.

Sobre Intrum

Intrum es el proveedor líder en servicios de gestión de crédito y activos con presencia en 25 países de Europa y Latinoamérica. Intrum ayuda a las empresas a crecer cuidando de sus clientes, ofreciendo soluciones diseñadas para mejorar los flujos de efectivo y la rentabilidad a largo plazo. Garantizar que tanto las empresas como las personas reciben el apoyo necesario para liberarse de sus deudas es un parte esencial de la misión de la compañía.

Intrum cuenta con un equipo de más de 10.000 profesionales comprometidos que presta sus servicios a cerca de 80.000 empresas en toda Europa y Latinoamérica. En 2021, la compañía tuvo una facturación de más de 1.750 millones de euros. Con sede central en Estocolmo, Suecia, Intrum está cotizada en el Nasdaq de Estocolmo. Para más información, visite www.intrum.es

Mejorar la gestión de deuda, prioridad para el 81% de las empresas de Andalucía