domingo. 21.04.2024

Un total de 43 cordobeses han superado la convocatoria de pruebas de aptitud para la habilitación profesional y la obtención de carnés de instaladores, en sus distintas modalidades para el año 2021. Estos exámenes, ha explicado el delegado de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Ángel Herrador, suponen una vía para acceder a determinadas profesiones reguladas en materia de industria, energía y minas, y, “por tanto, a una actividad profesional en dichos sectores”. 

Las profesiones incluidas en esta convocatoria son: instalador de gas, instalador de productos petrolíferos líquidos, carné profesional de instalaciones térmicas de edificios, operador de calderas, de grúa torre y de grúa móvil autopropulsada. Las pruebas se celebraron a finales de año y consistieron en la realización de un ejercicio teórico-práctico tipo test sobre la materia definida en la reglamentación aplicable. 

Herrador ha informado que en Córdoba se presentaron 133 solicitudes y que la mayoría de los aspirantes cordobeses, que han superado las pruebas de las distintas especialidades, se agrupan en la categoría de operador industrial de calderas con 35 aprobados, “el 78% de los superados en Córdoba”. A esta le han seguido, instalador de gas (4), operador de grúas móviles autopropulsadas (3), instalador de instalaciones de productos petrolíferos líquidos (1). 

El sector de las instalaciones industriales viene experimentando un notable crecimiento en los últimos años, ha incidido el responsable territorial, quien ha comunicad que en el pasado ejercicio, “su puesta en marcha, ampliación o modificación se incrementó un 45% en Córdoba, hasta alcanzar un total de 4.864, de acuerdo con las gestiones realizadas ante la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a través de la herramienta PUES. Dicha plataforma electrónica, permite realizar de manera telemática estos trámites”.

Del total de las infraestructuras contabilizadas en la provincia, las eléctricas de baja tensión conforman el grupo más numeroso, con 3.302 instalaciones, el 68% del total de la provincia, ha dicho Herrador, quien ha destacado que “el incremento de estas instalaciones en el último año ha sido del 107% y en ello ha tenido mucho que ver el fuerte aumento de las  dotaciones eléctricas de autoconsumo”.

Les siguen instalación de ascensores (417), las de carácter térmica de edificios (362), las destinadas a protección contra incendios tanto en edificios de viviendas como en enclaves de uso industrial (164), o los equipos a presión en calderas, depósitos, refinerías o plantas petroquímicas (155). A continuación, se sitúan las instalaciones de gas en estaciones de servicio para vehículos a gas, puntos de almacenamiento y distribución o de carácter individual (104); las petrolíferas (97), de carácter frigoríficas (75), las eléctricas de alta tensión (68), las grúas torre (63), las industriales de baja tensión (45) y las de almacenamiento de productos químicos (12). 

Esta evolución positiva registrada por las instalaciones puestas en servicio en Andalucía constituye un importante indicador del crecimiento y dinamismo del sector de la seguridad industrial, que engloba a un amplio conjunto de agentes económicos, como son los técnicos proyectistas, las empresas instaladoras y mantenedoras y los organismos de control, entre otros, caracterizados todos por una alta cualificación profesional.

En la actualidad, en la comunidad existe un total de 11.910 empresas instaladoras y mantenedoras inscritas en el Registro Integrado Industrial de Andalucía, un 8% más que hace un año, en su mayor parte habilitadas para diversas actividades y tipos de instalaciones.

Por otro lado, en la región desarrollan su labor 68 organismos de control en el ámbito de la seguridad industrial, que en el año 2021 han realizado y comunicado a la Administración un total de 104.667 inspecciones de instalaciones y equipos.

Más de 40 cordobeses superan las pruebas para obtener el carné de instalador