miércoles. 08.02.2023
ENTREVISTA a Lorenzo Amor, Presidente de ATA y Vicepresidente de CEOE

Lorenzo Amor - ATA: "En Córdoba se puso la primera piedra de la unidad de los autónomos"

Lorenzo Amor - ATA
Lorenzo Amor - ATA

Alvaro Sánchez. En Córdoba Buenas Noticias hemos entrevistado a Lorenzo Amor, Presidente de ATA y Vicepresidente de CEOE, para conocer de primera mano la situación de los trabajadores autónomos y cómo desde su organización están tratando de mitigar el impacto de los difíciles frentes que tiene que afrontar el autónomo: inflación, subida de tipos de interés, ralentización del consumo, etc..

CBN. ¿Cuál es la situación actual de los trabajadores autónomos de nuestro país en este complicado escenario que estamos viviendo?

Lorenzo Amor.  Es una situación de incertidumbre Los autónomos en estos momentos están sufriendo el aumento de costes energéticos, de las materias primas y además esa caída del consumo que hay en determinados sectores.

Probablemente todo se puede definir en una preocupación con el presente pero también con una incertidumbre en cuanto al futuro más cercano.

CBN. Con motivo de la pandemia, un gran número de autónomos de nuestro país se vieron abocados a vivir situaciones límite, ya que en muchos casos tenían que seguir asumiendo gastos con la economía parada. Llegaron los fondos de Bruselas para compensar esas pérdidas. ¿Piensa que esas ayudas tan importantes anunciadas por el Ejecutivo han llegado a los autónomos? ¿Han podido contribuir desde ATA a que los autónomos puedan recibir esa inyección tan necesaria? ¿De qué manera?

L.A. En estos momentos los fondos New Generation están llegando a las comunidades autónomas, a las administraciones y ahora lo que esperamos es que empiecen a llegar al tejido empresarial.

Digo confiamos, porque de momento no están llegando. Sabemos que mecanismos como por ejemplo el kit digital que está diseñado en gran medida para digitalizar y mejorar el acceso a la digitalización de los autónomos va llegando.

También nos consta que Comunidades Autónomas, como por ejemplo Andalucía, han puesto en marcha ayudas a la digitalización, a la economía verde y también sabemos que están empezando a resolver estas ayudas y por tanto a partir de ahí vamos a ver cómo van a ir llegando al tejido empresarial.

Pero desde luego a día de hoy hay que decir que todavía no se constata en la economía real.

Hemos estado desde el primer momento negociando y hablando con el Gobierno no solo desde ATA sino también desde CEOE tratando de ver cuáles son los mejores mecanismos para que estos fondos Next Generation puedan dejar valor añadido. 

A día de hoy estamos contribuyendo a que las ayudas a la digitalización lleguen al mayor número de autónomos.

En la actualidad casi 4.000 autónomos ya han solicitado su kit digital a través de ATA y nuestra idea es que lleguemos al mayor número de autónomos posible.

Consideramos importante la mejora de la digitalización para un ahorro de costes por parte del autónomo, la mejora de su competitividad pero también indudablemente no perder esta ola que obliga a muchos autónomos a formarse digitalmente y a aplicar las herramientas de digitalización en su negocio.

Porque a la vuelta de la esquina, en 2025, vamos a tener que hacer la factura digital, y uno de los aspectos que tiene en cuenta el kit digital es la transformación de ese autónomo para poder hacer frente a esa obligación.

CBN. Hoy día nos enfrentamos a una espiral de precios que nunca habríamos imaginado tras la guerra en Ucrania, y que está impactando no sólo en muchos trabajadores autónomos sino en la mayoría de la población. ¿Qué sectores están sufriendo en mayor medida este impacto de precios? ¿Qué líneas de actuación está implementando ATA para salvaguardar los intereses de los autónomos y pequeños empresarios?

 L.A. A pesar de la que está cayendo, estamos viendo que la economía española está creciendo. Quizá menos de lo deseado, porque todavía no hemos recuperado el PIB anterior a la pandemia pero vamos a terminar el año con un crecimiento entre 4,4 y el 4,6 %, que es un crecimiento importante.

Esto se debe a que hay sectores que están teniendo crecimiento aunque otros estén teniendo retroceso.

A nadie se le escapa que el ocio está viviendo un buen momento.

Estamos viendo que la restauración, la hostelería y el turismo están registrando un incremento de actividad importante.

Eso sí, no hay que olvidar que hay incremento de actividad aunque los costes también han subido; lo que significa que un negocio de hostelería ha visto reducido sus márgenes puesto que tiene estar más horas, tiene mayores costes aunque haya aumentado la facturación.

Pero sin embargo, hay otros sectores, como el comercio por ejemplo, que que está reduciendo su actividad y nos preocupa porque en este sector hay muchos autónomos.

El sector de la agricultura también es un sector que en estos momentos, a pesar de haber sido esencial en la pandemia, en este momento está viviendo un momento difícil y complicado.

CBN. ATA está participando activamente con los agentes sociales en la negociación de convenios para mitigar el impacto que la revisión salarial según IPC puede llegar a tener para quienes tienen trabajadores a su cargo. ¿Cuál es la situación en este momento y la valoración de ATA?

  L.A.  Nosotros estamos negociando convenio a convenio, mesa a mesa.  Hay más de 4.500 mesas de negociación abiertas. Se vienen firmando convenios prácticamente semanalmente, incluso revisiones de convenios.

Ayer se cerró sin ir más lejos el convenio de la banca, donde va a haber una revisión para el año 2023.

Cuando llegue marzo del año que viene veremos que los salarios de los trabajadores habrán subido un 3,5% de media aproximadamente. Habrá sectores que suban un 5% y otros que tengan que subir un 2- 2,5%, pero subirán de media un 3,5%, que es lo que va a subir el sector público.

Sí hemos visto y es importante, que se haya moderado la inflación, y estemos en el 6,8% actual.  

Que seamos capaces de rebajar la inflación tiene que ver mucho con no indiciar los salarios a la inflación. Por tanto, aquello que nosotros decíamos que podía ser peligroso, se ha comprobado al tiempo que nos está dando la razón.

CBN. El control de la inflación ha llevado al Banco Central Europeo a subir los tipos de interés hasta niveles que no se habían visto en la última década. Más presión aún para muchos autónomos que ya de por sí tienen un muy difícil acceso a la financiación. ¿Qué medidas viene planteando ATA en materia de financiación y que propone en este nuevo escenario?

 L.A. Desgraciadamente el Banco Central Europeo cuando actúa tiene que actuar para toda Europa. Lo que estamos viendo es que España está teniendo un mejor comportamiento en la inflación que el que están teniendo otros países de nuestro entorno. Pero eso va a provocar que el Banco Central Europeo siga subiendo los tipos de interés. Esto siempre es mala noticia y digo es mala noticia porque significa que la financiación para el autónomo es más cara.

Estamos detectando que no está habiendo prácticamente variación en cuanto a los niveles de concesión de crédito a los autónomos, que si bien se han reducido prácticamente un 3%, podemos considerarla una reducción escasa.

Lo que sí estamos viendo es que se está trasladando este incremento de los tipos de interés a la financiación que necesitan los autónomos y este es otro coste añadido.

Lo que sí nos preocupa son los impuestos a la carta.

Esos impuestos sobre los ingresos que se van a aplicar a las entidades financieras.

Estamos totalmente en contra de ello. Ya pagan las entidades financieras impuestos a sus beneficios. Pero el impuesto a los ingresos puede suponer desde luego una traba más, un coste más añadido para los autónomos porque es indudable que al final será el consumidor, y el autónomo es un consumidor de productos crediticios, el que pagará este aumento de impuestos que el gobierno ha trasladado al sistema financiero.

CBN. En situaciones de crisis que a todos afectan, solo la cooperación y el entendimiento entre las partes implicadas en el conflicto puede llevar a soluciones. ¿Qué valoración hace de la posición del Ejecutivo, de los sindicatos y de la patronal de empresarios CEOE?

 L.A.  Nosotros siempre hemos tenido la mano tendida al diálogo

El problema es que ese diálogo no es correspondido cuando el gobierno toma medidas unilaterales con nocturnidad y sin tener en cuenta el diálogo social. Por ejemplo lo hemos visto en la subida de bases máximas, que van a subir para el año que viene un 8,5%.

Eso no está en el diálogo social, eso no se ha trasladado al diálogo social. Lo que no se puede pedir es que nosotros negociemos lealmente o pedir un pacto de renta cuando el gobierno actúa por otro lado cuando le interesa y de forma unilateral. Creo que esto es un daño terrible al diálogo social.

Cuando se habla de diálogo social se tiene que saber y ser corresponsable, que hay que respetar ese diálogo social. Por otro lado, el gobierno insiste mucho y pide a la CEOE, a los empresarios, que suban salarios.  Yo le pido también al gobierno que sea responsable, ya que España es el país donde las empresas tienen las cotizaciones más elevadas de todo el mundo. Bajen las cotizaciones sociales y permitan que los trabajadores tengan más poder adquisitivo.

Porque en el momento que bajen las cotizaciones el trabajador cobrará más, y tendrá más dinero para llevar a su casa.

CBN. ¿Considera que una parte de nuestra sociedad no conoce o no valora lo suficiente la importancia y la contribución que hace el trabajador autónomo a la riqueza de nuestro país? ¿A qué se puede deber?

 L.A.  Hay algún informe que señala a los autónomos como la cuarta institución dentro del entramado de la sociedad de este país. Creo que la sociedad valora mucho más a los autónomos de lo que los propios autónomos creen y lo hemos demostrado en pandemia que nos hicimos indispensables pero también lo vamos a demostrar en esta crisis porque si hay algo bueno de esta situación que estamos viviendo es que no se está destruyendo empleo y esa es la responsabilidad de los autónomos y de las empresas.

CBN. Como sabe, somos un medio que aborda la actualidad, por difícil que sea, desde una perspectiva positiva….. Pensando en el futuro, ¿Qué objetivo o líneas de trabajo se marca ATA para contribuir a la mejora de la situación de los autónomos?

 L.A.  Nosotros le trasladamos a los autónomos que en estos momentos lo importante es resistir, porque sabemos que esta situación que tenemos es pasajera.

Es verdad que a lo mejor la inflación y los precios energéticos van a ser elevados pero también estamos viendo que está pasando una factura menor al empleo del tejido empresarial y a la economía española de lo que algunos preveían.

Nosotros vamos a seguir trabajando en buscar el diálogo.

Ese es el objetivo de ATA, la negociación, el diálogo y buscar acuerdos que mejoren la situación del autónomo.  

También vamos a seguir trabajando para que los autónomos se formen.

Es muy importante la formación para mejorar la competitividad, su productividad, para estar preparados ante los nuevos retos que vienen.

Vamos a trabajar para que el autónomo cada vez esté más digitalizado en el entorno en el que nos vamos a mover y vamos a trabajar por la unidad de los autónomos porque este ha sido el objetivo de ATA desde el año 1995, siendo Córdoba donde se puso la primera piedra.

Nuestro primer lema fue “Unidos somos más fuertes”.

Hemos conseguido a lo largo de estos 27 años de historia de ATA muchas cosas para los autónomos, pero todavía nos queda un camino largo para recorrer y por eso es importante trabajar con unión, y trabajar también con diálogo, con lealtad institucional buscando la estabilidad política y la estabilidad social. Y trabajar con sentido de Estado que desde luego creo que falta mucho hoy por hoy en nuestra clase política

CBN. Por último, un mensaje para ese gran colectivo de autónomos, que 24 horas al día y fines de semana están luchando por sobrevivir en un entorno tan complejo.

 L.A.  El mensaje que tiene que calar en los autónomos es que tenemos que seguir trabajando en generar actividad, crear empleo y lograr cohesión social.  A eso nos dedicamos todos los días los autónomos.

Ser autónomo es una forma de vida. El 60% de los autónomos que lo son hoy confiesan que si volvieran a nacer volverían a ser autónomos.  A veces se dice o se intenta dar un mensaje negativo de los autónomos, pero no. Yo soy de esos que piensan, y ya llevo 37 años como autónomo habiendo vivido a lo largo de todos estos años muchas crisis y situaciones muy complicadas, que desde luego si tuviera nuevamente la oportunidad, ­­volvería a ser autónomo.

Lorenzo Amor - ATA: "En Córdoba se puso la primera piedra de la unidad de los autónomos"
Comentarios