sábado. 18.05.2024

Los precios de los combustibles siguen su tendencia al alza en una nueva jornada, acumulando ya un mes consecutivo de subidas sin pausa. Tanto la gasolina como el diésel han aumentado su coste en 6 céntimos desde mediados de enero. Llenar el tanque hoy resulta casi 3 euros más caro en promedio, independientemente del tipo de vehículo, en comparación con los precios de hace un mes. Aunque aún están lejos de los máximos alcanzados en el verano de 2022, cuando la gasolina llegó a los 2,141 euros y el diésel a los 2,1 euros, se espera que los precios continúen en ascenso en los próximos meses.

El precio medio de la gasolina se situaba en torno a los 1,540 euros por litro a finales de 2023 y principios de este año. Sin embargo, en las últimas semanas, el incremento ha elevado el precio medio a unos 1,606 euros por litro.

Por otro lado, el diésel también ha experimentado un aumento en las últimas semanas, pasando de los 1,528 euros por litro a los 1,562 euros por litro.

Con cuatro semanas consecutivas al alza, los carburantes han aumentado un 2% en lo que va de año. Esto significa que estamos pagando más por el combustible y recorriendo menos kilómetros con nuestros vehículos.

Las previsiones no son alentadoras, ya que la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) advierte sobre un aumento de hasta 34 céntimos por litro para el gasoil y de 22 céntimos para la gasolina. Los empresarios señalan que la reforma fiscal propuesta por Hacienda resultará en aumentos significativos en los precios.

Llenar el depósito de gasolina cuesta tres euros más caro que el mes pasado