viernes. 29.03.2024

Una de las figuras más notorias en el ámbito europeo para tratar de salvar la economía de la crisis derivada de la pandemia del Covid-19 ha sido y es la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. Este lunes ha urgido a la necesidad de pactar con la mayor celeridad posible el plan de recuperación económica, ya que cualquier retraso se puede traducir en en efectos negativos para la economía. Concretamente puede generar un encarecimiento de los costes de la financiación de dicho plan, así como las urgentes necesidades de financiación para los estados.

Por ello, ha emplazado a los estados a realizar un calendario que, además de ofrecer esa celeridad, podrá ofrecer certidumbre tanto a ciudadanos como a los mercados financieros. Todo ello ha sido explicitado hace unas horas en la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.

Asimismo, ha destacado el papel esencial que va a jugar el presupuesto 2021-2027 para que la recuperación de la economía pueda ser más un hecho que un sueño. Por ello, ha asegurado Lagarde, deberá ser no solo ambicioso en cuanto a los recursos económicos que ofrezca, sino también en su implementación y prioridades.

Por lo tanto, ha concluido la francesa, el Marco Plurianual Financiero y el fondo de reconstrucción de 750.000 millones propuesto por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que aún tiene que ser negociado por los Estados en la cumbre europea del próximo 19 de junio, será clave. 

Asimismo, Lagarde ha defendido la recienta ampliación de compra de deuda en 600.000 millones de euros para poder hacer frente a un distanciamiento del objetivo de inflación a medio plazo y a un empeoramiento de las condiciones de financiación.

Lagarde urge pactar el plan de recuperación económica en España para evitar incrementar...