lunes 3/8/20

Calviño asegura que "la recuperación que se observa desde mayo" debe ser ahora la prioridad

Nadia Calviño (foto de archivo)
Nadia Calviño (foto de archivo)

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una entrevista realizada con La Vanguardia este domingo, ha asegurado que el objetivo actual debe ser  "consolidar la recuperación que se observa desde mayo" para poder paliar los efectos negativos en la economía, que han traducido en una caída histórica del PIB en el segundo trimestre del año, un 18,5 %, al ser uno de los sectores económicos más afectados el turismo por la Covid-19.

En cuanto a los datos que se han ofrecido sobre la Encuesta de Población Activa en los últimos meses, Calviño ha resaltado que las cifras de desempleo eran previsibles, resaltando de nuevo el mensaje de que lo peor ya ha pasado y que ahora hay que centrarse en la "recuperación en marcha a partir del mes de mayo", hecho que se refleja en "la recuperación de las ventas minoristas, el aumento del consumo de electricidad, el incremento del número de afiliados a la Seguridad Social o el ritmo de salida de los trabajadores de los ERTE".

En cuanto a la prórroga de este recurso para evitar grandes cifras de desempleo, Calviño no se ha pronunciado, aunque ha asegurado que la prioridad debe ser la reapertura paulatina de los negocios.

Otra de las cuestiones más importantes de la actualidad económica fue la aprobación de los fondos europeos, conocidos como Next Generation EU, 750.000 millones que recaerán mayoritariamente en los países más afectados por el coronavirus, la vicepresidenta ha asegurado que son necesarios que lleguen cuanto antes para que la recuperación económica sea posible. Sus expectativas son que sean aprobados por todos los parlamentos nacionales  "en la primera mitad del año próximo".

El plan de choque aprobado por el ejecutivo para hacer frente a las necesidades económicas, sociales y sanitarias de la pandemia, Calviño asegura que desde junio se han orientado estos fondos a "los sectores más afectados, como el turismo, la automoción, el transporte, la ciencia, o medidas específicas para el sector de la cultura", así como a "la inversión productiva" y "la creación de empleo".

Uno de los temas espinosos que tendrá que acometer el ejecutivo será la reforma laboral, sobre la cual no se ha pronunciado, destacando que lo importante será la "creación de empleo" y "la recuperación económica", defendiendo además que el sistema de recaudación fiscal se debe adaptar a las nuevas necesidades de la actualidad.

Otro de los frentes económicos se encuentra en las fábricas de Nissan. A este respecto, Calviño ha asegurado que no se dan las condiciones suficientes para que los fondos de recuperación puedan llegar a la misma.