jueves. 30.05.2024
Optimización burocrática: de más de treinta documentos a sólo uno

Andalucía habilita una carta de pago única para tasas y tributos

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha firmado la Orden por la que se implanta el Modelo 909 como carta de pago única para todas las figuras tributarias que gestiona la hacienda pública de la Junta de Andalucía. En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, lo que marcará su entrada en vigor.
Oficina de la Agencia Tributaria de Andalucía (ATRIAN).
Oficina de la Agencia Tributaria de Andalucía (ATRIAN).

Este nuevo Modelo 909 reduce a uno los más de treinta documentos que existían hasta ahora para pagar tasas e impuestos en la comunidad. "Se trata de una iniciativa que es pionera en España y que simplifica y agiliza los trámites de la Agencia Tributaria de Andalucía y que, al mismo tiempo, evita los errores, aumenta la seguridad jurídica y reduce los gastos de gestión", indica la consejera.

La Orden, firmada el pasado 22 de marzo, es una de las medidas de simplificación administrativa aprobadas por la Junta de Andalucía y regula también la presentación de autoliquidaciones, declaraciones y otros documentos a través de la Plataforma de Pago y Presentación de Tributos.

Supone, tal y como indica Carolina España, un avance importante para que la ciudadanía pueda cumplir con sus obligaciones con la Hacienda andaluza con todas las garantías jurídicas y la mayor eficiencia. En este sentido, el Modelo 909 simplifica el pago de los tributos y mejora la privacidad de los datos, al eludir cualquier mención a la materia objeto del pago.

Además, la presentación de este modelo a través de la Plataforma de Pago permite a la administración disponer de la información sobre el pago de las deudas tributarias de forma inmediata. Al formalizarse los ingresos del modelo único a través de la sede electrónica general de la Junta, todos los ingresos podrán ser contabilizados y aplicados al Presupuesto el día hábil siguiente al de su realización.

Los beneficios en relación con la simplificación y la seguridad de las operaciones también beneficiarán a las entidades de crédito colaboradoras, al unificarse todo el proceso de captura y rendición de información de cobros en un extracto electrónico normalizado, conforme a los procedimientos habituales que ya tienen establecidos para sus cuentas.

Por otro lado, la nueva regulación que propone la Orden contribuye a proporcionar mayor seguridad jurídica en la materia, e incluye elementos de verificación y control que permitirán minimizar el esfuerzo que ahora es necesario invertir para subsanar posibles errores a la hora de realizar y transferir los citados pagos.

Plataforma online

La Plataforma de Pago y Presentación de Tributos y otros ingresos de la Junta de Andalucía es un servicio a disposición de los ciudadanos, de los profesionales y del resto de las administraciones públicas, que se encuentra en la sede electrónica general de la Junta, y que permite efectuar el pago y la presentación de autoliquidaciones, declaraciones y otros documentos vinculados a la gestión de ingresos.

Esta plataforma funciona desde el año 2005 y en la actualidad su uso se ha generalizado: más del 90% de los documentos presentados ante la administración tributaria andaluza utilizan este canal.

La nueva regulación no supone un mayor gasto para la administración, pues se limita a actualizar la normativa a los cambios ya implantados y a ganar en seguridad jurídica, al eliminar la dispersión regulatoria. Por el contrario, se espera obtener una disminución de costes, ya que reducirá el empleo de recursos materiales, el espacio de archivo, y el tiempo de tramitación de los procedimientos.

La ciudadanía, por su parte, dispondrá de más facilidades y medios para el cumplimiento de sus obligaciones, minimizando la necesidad de acudir a las oficinas administrativas o a las entidades financieras, lo que también se traducirá en beneficios para el medio ambiente, con el ahorro de papel y la reducción de desplazamientos.

Andalucía habilita una carta de pago única para tasas y tributos