jueves 19/5/22

Las kellys de Baleares consiguen que los grandes hoteles instalen camas elevables

  • La nueva ley turística de baleares obligará a los hoteles de 4 y 5 estrellas a cambiar las camas convencionales por camas elevables
  • Las kellys llevan años luchando por el reconocimiento de las enfermedades derivadas de su puesto de trabajo
  • La ley balear también obliga a implantar planes de aprovechamiento de recursos, como dispositivos de ahorro de agua

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) ha arrancado este miércoles con la esperanza de dar impulso al sector, que quiere mirar hacia un turismo más sostenible y que también proteja más, laboralmente, a sus trabajadores.

Por esto último, la nueva ley turística de Baleares exigirá a los hoteles de cuatro y cinco estrellas que todas las camas sean elevables; algo que busca facilitar el trabajo al colectivo de las ‘kellys’, y es que el 35% de sus bajas se deben al sobreesfuerzo.

Adiós a las camas convencionales: hoteles de 4 y 5 estrellas tendrán que hacerlas elevables

Así, las camas convencionales tendrán que desaparecer de estos alojamientos para el año que viene, sustituyéndose por las camas elevables.

“Si subes la cama, al tener la espalda recta nos quitamos dolencias, sobre todo lumbares”, cuenta Rosa Fiteni, camarera de piso, de ‘Kellys Unión Balear’.

La medida está siendo muy celebrada porque tienen que hacer unas 60 camas por jornada y es necesaria una mejora de sus condiciones. Este año se espera que sean renovadas 300.000 camas, y poco a poco se hará lo propio con el resto.

“Ya no castigamos tanto la espalda, ni los hombros tampoco”, explica Silvia Contreras, también perteneciente a este colectivo.

Las kellys quieren hacer extensivas las medidas de la ley balear a otras regiones

Las kellys llevan años luchando por el reconocimiento de las enfermedades derivadas de su puesto de trabajo, y fuera de Baleares también quieren disfrutar de esta ventaja que trae consigo su ley de turismo.

“Me da una envidia sana. No sé por qué allí sí y aquí no, cuando aquí el turismo es igual”, expresa María Trinidad Jiménez, de Kellys Unión Málaga.

Esta ley turística, además, obliga a las empresas a implementar planes de aprovechamiento de recursos, como dispositivos de ahorro de agua o sustituir el papel por códigos QR.

Baleares pide "visión de estado" para la legislación turística: "Los demás irán detrás"

En este contexto, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado este miércoles que, cuando la nueva ley autonómica de turismo arranque, "los demás irán detrás", razón por la cual ha insistido en pedir a los grupos parlamentarios que tengan "visión de Estado" para aprobar la legislación turística.

"Pido que tengan visión de Estado, visión de compromiso, visión de valentía, de liderazgo, que es lo que tiene el sector empresarial y los trabajadores y trabajadoras de nuestra tierra", ha apuntado Armengol en una rueda de prensa en Fitur.

En esta línea, Armengol ha apuntado que "queda recorrido por trabajar" porque la norma presentada el lunes es el "marco", al tiempo que ha subrayado que la ley de turismo tiene el apoyo de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y de la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Baleares, destino sostenible

Respecto a la ley, Armengol ha indicado que Baleares se convertirá en un "destino sostenible" y en el primero circular "del mundo", lo que empujará a las Islas a ser más "eficientes en gasto energético, en consumo de agua y más concienciados con que el mejor residuo es el que no se genera".

En similar sentido se ha expresado también el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, quien ha asegurado que se presentarán como un destino que "cuida el medioambiente", que tendrá en cuenta los residuos, la energía, el agua y los alimentos para integrarlos "dentro de una misma oferta".

Las kellys de Baleares consiguen que los grandes hoteles instalen camas elevables
Comentarios