lunes 6/12/21

La Vía “Vereda de Córdoba a Cañete” en Bujalance elimina los problemas de tránsito

El delegado de Desarrollo Sostenible destaca que el objetivo principal ha sido actuar para facilitar los desplazamientos agrícolas en el municipio

DESARROLLO SOSTENIBLE_BUJALANCE_24
DESARROLLO SOSTENIBLE_BUJALANCE_24

La Junta de Andalucía ha finalizado las obras de mejora y adecuación de la Vía Pecuaria “Vereda de Córdoba a Cañete” en Bujalance, según ha informado el delegado de Desarrollo Sostenible en Córdoba, Giuseppe Aloisio, quien junto a la alcaldesa del municipio, Elena Alba, y el gerente provincial de Tragsa, Francisco Herrera, ha visitado el resultado de las obras para comprobar el resultado de la finalización de los trabajos.

Aloisio ha destacado que las obras que se han llevado a cabo “han eliminado los problemas de tránsito que existían en una zona de la vía pecuaria facilitando los desplazamientos agrícolas en el municipio”.

El delegado ha señalado que la actuación principal ha consistido en la “eliminación de una zona donde se hacía imposible el tránsito, mediante la sustitución de 33,44 m³ de losas antiguas de hormigón por otras nuevas, así como su protección mediante más del 1.000 m³ de escollera de piedra natural”.

Igualmente, se ha procedido al acondicionamiento del terreno mediante excavación y extendido de 1.599,98 m3 de tierras; así como la construcción de 1.034 m³ de escollera de protección y de 2 losas inundables de hormigón de 27 y 17 metros de longitud respectivamente.

La inversión llevada a cabo para acometer estas obras, llevadas a cabo por la empresa pública TRAGSA, asciende hasta los 72.000 euros.

La obra se encuadra en un encargo a la empresa pública TRAGSA, cuyo objeto es la ejecución de actuaciones de adecuación y mejora de la Red Andaluza de Vías Pecuarias, que por la prioridad marcada en el Plan de Recuperación y Ordenación, “requieren una intervención inmediata”, precisa el delegado. Estas actuaciones se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, incluidas en las medidas de desarrollo rural que contribuirán específicamente a la consecución de una o varias prioridades de desarrollo rural de la UE.

Como ha explicado el delegado, las vías pecuarias constituyen ejes de comunicación rural, que facilitan las actividades económicas agrarias y ganaderas, “en especial en aquellas zonas menos favorecidas o de dificultad especial, por lo que la mejora y acondicionamiento de estas infraestructuras, contribuye de manera decisiva, al desarrollo socioeconómico sostenible de los territorios rurales que atraviesa”.

Algunas de estas zonas forman parte, o están próximas, a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y Red Natura 2000, y por su proximidad a los núcleos de población, “contribuyen a satisfacer las necesidades recreativas y de disfrute de la naturaleza de los vecinos y visitantes”, sostiene Aloisio.

La red de vías pecuarias es un Bien de Dominio Público, idóneo para la comunicación en zonas rurales, tal como recoge el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía período 2014-2020. Aloisio ha destacado que la mejora e intervención en las vías pecuarias “responde a la demanda social e institucional sobre los caminos agrarios como pilar básico en el desarrollo rural y elemento para la cohesión social y territorial”. Además, añade que “para cubrir dicha demanda es necesaria la creación de una verdadera red de vías pecuarias, que mejore la interconexión de la población con el entorno rural existente y potencie la actividad económica asociada al entorno rural”.

Otro de los objetivos de la Junta con el acondicionamiento de las vías pecuarias, es la disminución de la contaminación sonora y atmosférica en el medio rural, mediante la creación de caminos verdes, no asfaltados, que además vendrán asociados al desarrollo de programas de movilidad sostenibles en ámbitos rurales que contribuirán a la mitigación del cambio climático.

La Vía “Vereda de Córdoba a Cañete” en Bujalance elimina los problemas de tránsito
Comentarios