jueves. 11.08.2022

El Centro de Recuperación ayuda a los pollos de aves insectívoras que caen de los nidos

El delegado de Desarrollo Sostenible destaca que el objetivo es "preservar estas pequeñas aves tan beneficiosas para el medio natural"
Vencejos
Vencejos

La Junta de Andalucía colabora mediante el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas en la asistencia a los pollos de aves insectívoras que caen de los nidos y son hallados por los ciudadanos, "con el fin de preservar estas pequeñas aves tan beneficiosas", como ha informado el delegado de Desarrollo Sostenible en funciones, Juan Ramón Pérez.

Las altas temperaturas han provocado un aumento de caídas del nido de pollos de vencejo común (Apus apus), vencejo pálido (Apus pallidus), avión común (Delichon urbicum), y golondrina (Hirundo rustica), en comparación con años anteriores. Por este motivo, el Gobierno andaluz continúa con el trabajo que se desarrolla en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Córdoba, CREA "Los Villares", ayudado por los Agentes de Medio Ambiente, y en colaboración con varios grupos locales entre los que se encuentran el grupo local SEO-Córdoba, entidad colaboradora de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, un equipo de voluntarios de Córdoba y la Clínica Veterinaria Fauna, que ayudan en la recogida, alimentación y cuidado de los ejemplares hallados hasta su liberación.

Como ha explicado el delegado, el centro de recuperación CREA "Los Villares" cede a los colaboradores los pollos de estas especies para su correcto cuidado y alimentación, así como parte del alimento necesario para llevar a cabo esta actividad. Los voluntarios se encargan del cuidado de los ejemplares inmaduros, por lo que se hacen cargo de su alimentación y cuidado hasta su total desarrollo, momento en el que serán capaces de volar por sí mismos y se liberarán al medio natural. Como ha explicado Juan Ramón Pérez, dado el gran número de ejemplares de estas aves que caen de los nidos en cada temporada de cría, "la colaboración de estos voluntarios es fundamental para conseguir atender al mayor número posible de pollos, cuando además la situación se ha agravado este año con la ola de calor temprana que ha sufrido nuestra provincia".

El vencejo común o pálido, el avión común y la golondrina son especies incluidas en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, LESPRE, y cuentan con protección tanto por la normativa autonómica como nacional. Como ha explicado el delegado de Desarrollo Sostenible en funciones, "estas aves urbanas, presentes en nuestras ciudades y pueblos, son muy beneficiosas para el ser humano, ya que son expertas en eliminar una considerable cantidad de mosquitos y otros insectos, por lo que constituyen un insecticida natural básico en el control de plagas y para evitar la transmisión de enfermedades".

El delegado ha puesto de manifiesto que en el caso de encontrarse con un ejemplar de alguna de estas especies, los ciudadanos deben llamar al teléfono de avisos y recogidas del CREA Los Villares de Córdoba, 670 94 79 01, o dejar un mensaje en su buzón de voz, de texto o de WhatsApp. Igualmente pueden ponerse en contacto con el teléfono de Emergencias 112, donde deberán explicar los datos del hallazgo del ave, así como dejar un teléfono de contacto, con el objetivo de poder comunicarse con la persona que ha encontrado el animal y proceder a su recogida a la mayor brevedad posible.

El Centro de Recuperación ayuda a los pollos de aves insectívoras que caen de los nidos
Comentarios