jueves 23/9/21

Los jubilados españoles disfrutarán de una paga extra de casi 200 euros a principios de año

Archivo - Un pareja de jubilados pasea del brazo por una calle de Madrid. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Archivo - Un pareja de jubilados pasea del brazo por una calle de Madrid. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

El hecho de que el IPC llegara a 3,3% por el encarecimiento sin precedentes de la subida de la luz. Y esto impacta directamente en pensionistas y trabajadores. 

El Gobierno se ha comprometido a abonar a los casi 9 millones de pensionistas una paga extra si sub la inflación más de lo que estaba prevista, para garantizar el mantenimiento de su poder adquisitivo.

Si en 20021 las prestaciones de los mayores se elevan un 0,9% en línea con el IPC estimado, esta subida se queda corta al lado de la senda que llevan los precios. Se espera una inflación media del 2,5% a final de año.

Por esto, las pensiones deberían elevarse un 1,3%, por lo que una compensación de casi 200€ le llegará a los mayores.

Concretamente 188 euros por media para poder mantener el nivel adquisitivo, algo garantizado por ley. Mayor será la paga que reciban los jubilados, que tienen una pensión media de 1.192 euros al mes, por o que se les añadirá un extra de 216 euros para compensar el 1,3 puntos de desviación. Las viudas obtendrán un ingreso de 134 euros. 

La Seguridad Social tendrá que pagar un extra de 1900 millones de euros para hacer frente a este aumento, Esta vez, las pensiones se elevarán por encima de los 147.500 millones. 

Pero no solo eso, sino que el año nuevo subirá las pensiones y lo harán con el IPC medio de diciembre pasado a noviembre. Los jubilados experimentarán un fuerte repunte de sus prestaciones de 2,2%.

El repunte de la inflación superará los 3,200 millones, es decir, que el repunte de la inflación supondrá más de 5.100 millones. Pero el año que viene no habrá ninguna paga compensatoria porque se revalorizarán las pensiones de acuerdo con el IPC.

La pérdida para los 3,5 millones de empleados públicos se acerca a los 530 euros anuales una vez que su salario bruto ronda 3,000 euros mensuales,.

Comentarios