viernes. 08.11.2024

Enmarcado en la visita que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha llevado a cabo en la BRI X, el General de Ejército Amador Enseñat y Berea, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, ha realizado hoy 13 de abril una visita de inspección a la Brigada “Guzmán el Bueno” X.

En el transcurso de la misma, el JEME ha acompañado inicialmente a la ministra en una exhibición dinámica de un supuesto táctico de combate en zona urbanizada ejecutada por un subgrupo táctico acorazado/mecanizado perteneciente al grupo táctico VJTF 24, en la que pudo verificar el alto grado de preparación de esta unidad y la fortaleza y contundencia de sus capacidades. La sinergia que se produce con la combinación de la movilidad y capacidad de adaptación al terreno del personal desembarcado, junto con la protección y la potencia de fuego de los vehículos acorazados y mecanizados, maximiza las capacidades de combate de las unidades propias para alcanzar la superioridad en el enfrentamiento.

Posteriormente, tras despedir a la ministra y ya durante su visita de inspección, el general Enseñat, ha recibido un punto de situación por parte del general jefe de La Brigada “Guzmán el Bueno” X, Ignacio Olazábal Elorz, sobre el grupo táctico acorazado/mecanizado que ha generado la BRI X y que se encuentra alistado en la fuerza conjunta de muy alta disponibilidad, Very Joint Task Force (VJTF) 24.

Para finalizar, el JEME ha conocido el nuevo simulador del vehículo de combate de Infantería (VCI) PIZARRO que será operado por los militares del Regimiento de Infantería “La Reina” 2. 

El simulador, que ha sido desarrollado por INDRA, es el primero que entra en servicio en el Ejército de Tierra de los siete que se han adquirido y se soporta en el programa Steel Beasts, de simulación de unidades acorazadas y mecanizadas. Este simulador tiene una capacidad de hasta 12 alumnos que pueden estar integrados en un mismo ejercicio o realizando instrucción por separado. Está compuesto de un puesto de instructor y de cuatro simuladores de vehículo. Cada simulador de vehículo se compone de dos cabinas: una de conducción (SCD) y otra de torre (STO) con el puesto del jefe de vehículo (JV) y el del apuntador-tirador, conectadas entre sí por un sistema de interfonía permitiendo la comunicación interna entre el jefe, el tirador y el conductor. 

Todos los puestos cuentan con una cámara que permite al instructor observar lo que hace cada tripulante en todo momento. Estas visualizaciones se acompañan de una serie de avisos programables que muestran todo lo que manipula el alumno, lo que posibilita configurar qué es lo que se desea evaluar. Por otro lado, el simulador también permite realizar grabación de todo lo que se habla por radio e interfonía. Finalmente el sistema está preparado para integrarse con los simuladores de otras unidades, a nivel de sección y a nivel de pelotón.

El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra realiza una visita de inspección a la...