jueves. 13.06.2024
Un Marzo con más inflación que en febrero pero menos que en 2023

El IPC sube 4 décimas por el encarecimiento de luz y gas

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8% en marzo en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, debido al encarecimiento de la electricidad y los carburantes, según los datos avanzados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destaca que, por contra, los precios de los alimentos subieron en marzo menos que en igual mes de 2023.
Archivo - Personas comprando en un mercado de Galicia - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
Archivo - Personas comprando en un mercado de Galicia - Carlos Castro - Europa Press - Archivo

Con el avance del IPC interanual en el tercer mes del año, la inflación vuelve a registrar ascensos después del retroceso de seis décimas que experimentó en febrero y que llevó a la inflación al 2,8%, su nivel más bajo desde agosto de 2023.

El repunte de marzo, que aún ha de ser confirmado por Estadística, devuelve además al IPC a tasas superiores al 3% tras haber bajado de esa cota el mes pasado cuando llevaba entonces cinco meses consecutivos por encima de ese porcentaje.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en marzo bajó dos décimas, hasta el 3,3%, tasa una décima superior a la del IPC general.

EL IPC SE DISPARA UN 0,8% EN EL MES DE MARZO

En términos mensuales (marzo sobre febrero), el IPC avanzó ocho décimas, registrando su tercer incremento mensual consecutivo y el más pronunciado desde febrero de 2023, cuando subió un 0,9%.

En el mes de marzo la tasa de variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el 3,2%, tres décimas por encima de la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 1,3%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de marzo el próximo 12 de abril.

El IPC sube 4 décimas por el encarecimiento de luz y gas