miércoles. 22.05.2024

Las criptomonedas son un activo con gran capacidad de revalorización, sobre todo si el volumen de transacciones es elevado. Pero, también, tienen un mayor potencial de fluctuación que otros activos. De ahí que consultar el precio del Bitcoin en tiempo real sea conveniente.

Pero, aquí, saber diferenciar entre el concepto de corto y largo plazo es fundamental. Cuando hablamos de largo plazo, nos referimos a periodos de más de un año, mientras que, en el corto, podemos hablar de meses, días e incluso horas. Si nos referimos al largo plazo, podemos decir que la inversión en Bitcoin sí compensa.

Existe una consideración financiera, que es considerar que el largo plazo va más allá de los 3 años. En este caso, más si cabe, esta realidad se afianzaría porque los ejercicios negativos en la cotización no son consecutivos, por lo general.

¿Qué sucede? Es verdad que ha habido ejercicios con fluctuaciones importantes en la cotización y con pérdidas. Pero, si comparamos la equivalencia inicial del Bitcoin con el dólar en 1999 con la actual y sus gráficas, lo lógico, para un inversor a largo plazo, es que gane.

Ventajas e inconvenientes de la inversión en Bitcoin a largo plazo

Las inversiones en criptomonedas y, particularmente, en Bitcoin, tienen unas ventajas e inconvenientes. A la hora de decidirse por este producto u otras opciones, influye porque, si las conoces, te resultará más fácil saber si te interesan:

Ventajas de la inversión en Bitcoins

  • Revalorización sostenida en el tiempo: el Bitcoin ofrece una revalorización sostenida en el tiempo, siempre que se apueste con ese valor como refugio.
  • No necesitas conocimientos financieros especializados: el conocimiento en criptomonedas que necesitas para invertir en un Bitcoin es reducido. No en vano, al ser la criptomoneda más utilizada, los riesgos de operar se reducen.
  • Es posible recibir recompensas por comprar Bitcoins: el sistema de staking permite recibir una compensación por tener inmovilizado un Bitcoin sin necesidad de arriesgar durante un tiempo. Esto equivale a los intereses que da un banco por tener dinero a plazo fijo.
  • Mecanismos de autorregulación: el Bitcoin, mediante el halving, reduce las recompensas a los mineros para evitar una excesiva demanda y limitar, así, las bajadas de valor a largo plazo. Este mecanismo no lo tienen estas criptodivisas, así que aporta confianza.
  • Volumen alto de transacciones: esta es la criptomoneda con un mayor volumen de transacciones, lo que minimiza, en la medida de lo posible, las variaciones de valor.

Inconvenientes de invertir en Bitcoin

  • Fluctuaciones grandes en un año: las fluctuaciones del Bitcoin en un año, pese a tener un volumen de operaciones alto, son importantes. Por ejemplo, en 2023 aumentó un 160 % su valor, pero en 2022 perdió más de un 50 %. El balance a la larga es positivo, pero no hay que perder de vista esta circunstancia.
  • Es una criptomoneda: recordemos que las criptomonedas no tienen el respaldo de ningún Estado que las emita. Aunque algún país, y en algunos contextos, reconoce al Bitcoin como moneda oficial, su funcionamiento está descentralizado. Por lo tanto, solo están los mecanismos de consenso de blockchain como garantía.

Por lo tanto...

La inversión en Bitcoins, tomada como una apuesta a largo plazo, es de las más rentables que hay. ¿Buscas una plataforma para comprar y vender, obtener recompensas o hacer minería? En Kraken te proporcionan todo lo que necesitas para operar con Bitcoin y otras criptomonedas.

La inversión en Bitcoins y el concepto de largo plazo