viernes 18/9/20

El Ingreso Mínimo Vital se podrá solicitar con carácter retroactivo hasta finales de año

José Luis Escrivá
José Luis Escrivá

Aquellas personas que crean que cumplen los requisitos para recibir el ingreso vital mínimo (IMV) tendrán más tiempo para solicitarlo. José Luis Escriva, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha decidido ampliar el plazo de tramitación a seis meses. Lo que significa, que se amplía el periodo de carencia que vence el día 15 de septiembre hasta finales de año para que todas los beneficiarios puedan obtener la prestación. 

El sindicato dice que es una buena noticia porque, dado el colapso en la gestión de esta renta ante la falta de recursos, muchos se hubieran quedado sin la ayuda ya que resulta difícil obtener respuesta, antes del periodo de tres meses que marca la ley. 

Escrivá dijo en una entrevista en la Cadena Ser, que a día de hoy, se han tramitado 330.000 peticiones para recibir el IMV. Ante los comentarios negativos sobre la dificultad del proceso, aseguró que se va a simplificar y que antes de que acabe este mes el IMV habrá llegado a 150.000 hogares. 

“Estamos aprendiendo y estamos mejorando”, aseguró durante la entrevista el ministro. Uno de los requisitos actuales, estar en búsqueda activa de empleo en el SEPE, pasará a ser una obligación a posteriori de los demandantes que tendrán que cumplir para seguir recibiendo la ayuda.

Escrivá insiste en que se reducirá la burocracia. "Estamos haciendo todo lo humanamente posible", aseguró antes de instar a los españoles a no duplicar solicitudes y a portar toda la documentación en el momento de iniciar el trámite para agilizar el trabajo". "Todo el mundo que la haya presentado o la presente de aquí a final de año recibirá retroactivamente toda la prestación en el momento en el que se le conceda", deslizó para tranquilizar a los demandantes.

Pablo Iglesias también criticó sobre la demora en el cobro, lo dijo en otra entrevista en la Cadena Ser, Escrivá aseguró que con mecanismos más ágiles, la Seguridad Social estaría reintegros a unas "60.000 familias" en estos momentos. "A veces uno quiere correr pero cuando va muy deprisa tropieza", afirmó.

Comentarios