viernes. 19.04.2024

Las mujeres cordobesas tendrían que trabajar 14,4 meses para poder alcanzar el salario medio anual masculino. Así lo refleja el informe elaborado por CCOO de Andalucía en el marco del 22 de febrero, Día europeo de la igualdad salarial.

Según recoge el informe, las mujeres en Córdoba ganan de media 3.834 euros anuales menos que los hombres, lo que sitúa la brecha salarial en 2022 en el 24,7%, una décima por encima de la registrada en 2021. De esta forma, la brecha salarial en la provincia se coloca dos puntos por debajo de la media andaluza (26,6%).

La secretaria de la Mujer de CCOO de Córdoba, Rosa Buendía, apunta que la leve subida de la brecha salarial en la provincia responde fundamentalmente a la parcialidad en la contratación femenina. “Llevamos mucho tiempo denunciando que las mujeres están siendo expulsadas del mercado laboral en Córdoba y que ellas sufren mucha más parcialidad y temporalidad que ellos porque siguen asumiendo el rol de cuidadoras, ya sea de menores o de personas mayores o dependientes, lo que las penaliza no solo a la hora de acceder al mercado laboral sino de mantenerse en él”, resalta Buendía.

No obstante, “en la última década, la brecha salarial se ha reducido en 7,8 puntos (pasando del 32,5% en 2012 al 24,7% de 2022)”, puntualiza la responsable sindical quien indica que esta reducción, que se acentuó a partir de la pandemia, responde, principalmente, al aumento del SMI, que afecta fundamentalmente a las mujeres, ya que el 54,3% de las mujeres trabajadoras en la provincia cobran el SMI o menos. 

A pesar de esta tendencia a acortar las diferencias salariales entre mujeres y hombres, la secretaria de Mujer de CCOO de Córdoba hace hincapié en “la feminización del trabajo parcial”. En 2022, la tasa de parcialidad entre las mujeres con contrato indefinido alcanzó el 70,30% y entre las contratadas temporalmente la tasa se situó en el 66,22%. Las tasas de los hombres, en comparación, fueron del 29,70% y del 33,78% respectivamente.

Por edad, la responsable señala que la brecha aumenta en las mujeres mayores de 65 años, lo que se evidencia en las pensiones. “De media, las mujeres cordobesas cobran 371,3 euros mensuales menos que los hombres y las personas beneficiarias de las pensiones asistenciales no contributivas son en un 60% mujeres”, comenta.

La brecha es menor entre los 25 y los 35 años, pero a partir de esa edad vuelve a aumentar a consecuencia de la maternidad o del cuidado a personas mayores. “El déficit que existe en el servicio público de la dependencia hace que sean las mujeres quienes asuman ese trabajo no remunerado que además las aparta total o parcialmente del mundo laboral; de ahí que desde CCOO instemos una vez al Gobierno andaluz a dotar con más recursos la dependencia y agilidad en su ejecución”, añade Buendía.

Asimismo, el sindicato ha advertido que la brecha también aumenta con la antigüedad y la experiencia debido a que son los hombres quienes promocionan en mayor medida en las empresas. Una situación ésta ante la que CCOO reclama más compromiso empresarial con la Negociación Colectiva, al tiempo que denuncia que un 60% de las empresas “son incumplidoras en materia de planes de igualdad”.

Por sectores, la brecha es menor donde los salarios son más precarios como la agricultura o el comercio y se incrementa en la industria y la construcción, sectores mucho más masculinizados.

Las mujeres ganan de media 3.834 euros menos anuales que los hombres en Córdoba