martes 4/8/20

Inditex gana 734 millones y logra unas ventas récord de 5.927 millones

Inditex registró un beneficio neto de 734 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal 2019-2020 (desde el 1 de febrero al 30 de abril), lo que supone un aumento del 10% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía gallega.

Las ventas se situaron en 5.927 millones, un 5% más, alcanzando un nuevo récord, impulsadas por la transformación digital de la plataforma integrada de tiendas y 'online' que gestiona el grupo.

El grupo ha explicado que la venta en la segunda mitad del trimestre se vio afectada por condiciones meteorológicas adversas tal como se ha visto reflejado en las estadísticas sectoriales publicadas en diversos mercados. Con la vuelta de condiciones de mercado normales la venta ha retornado a los niveles previos.

Las ventas en tienda y 'online' a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 7 de junio crecieron al 9,5%, mientras que entre el 1 de febrero y el 7 de junio se incrementaron el 6,5%. La firma estima un crecimiento de las ventas comparables de entre el 4% y el 6% en 2019.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Inditex fue de 1.675 millones de euros durante el primer trimestre fiscal, lo que supone un alza del 49%, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 980 millones de euros, un 15% superior al de hace un año.

Inditex ha destacado el crecimiento de ventas en todas las áreas geográficas y en cada una de las cadenas, a lo que se suma el "sólido desempeño operativo". Asimismo, según la firma, la rentabilidad ha seguido incrementándose con una mejora de 61 puntos básicos en el margen bruto, hasta el 59,5% de las ventas.

En concreto, el margen bruto ascendió hasta 3.524 millones de euros, un 6% superior al del mismo período del ejercicio anterior, al tiempo que la posición financiera neta ha crecido un 9%, hasta los 6.660 millones de euros.