jueves 29/7/21

Iker Jiménez aborda en su programa la marcha de los ‘youtubers’ a Andorra para pagar menos impuestos

Iker Jiménez en su programa Horizonte. Facebook
Iker Jiménez en su programa Horizonte. Facebook

En el último año, el programa Horizonte de Iker Jiménez ha dado un giro de guión, dejando de lado los misterios para abordar temas de actualidad en general. Los últimos programas estaban dedicados para hablar sobre el coronavirus, pero el programa de la noche del miércoles ha estado dedicado para hablar sobre la marcha de los youtubers a otros países para pagar menos impuestos.

La polémica salida a Andorra de ‘El Rubius’, uno de los youtubers más famosos de España, han avivado un debate muy candente en la sociedad. El propio Iker Jiménez afirmaba que se trataba de un debate muy complejo y por ello, asistieron al programa defensores de ambos bandos, los que defienden la salida de los youtubers y los que los acusan de insolidarios por no querer tributar en España.

Jordi Wild y RoEnLaRed, dos yotubers españoles, asistieron al programa y defensaron la decisión de sus compañeros, aunque ellos sigan viviendo y tributando en España. “Prefiero ser menos rico y más feliz, que más rico y menos feliz. Porque en Andorra yo ganaría más dinero y no voy a negar que he pensado en marcharme, pero prefiero estar aquí con mis amigos y mi gente", afirmo Jordi Wild que cuenta con más de 10 millones de seguidores en Youtube.

Por su parte, la youtuber RoEnLaRed que tiene más de un millón de seguidores dijo que prefiere “pagar los impuestos aquí, pagar la sanidad pública para que si, un día, mi padre se pone enfermo, reciba una buena atención sanitaria".

Por otro lado, estaba la versión el político, analista y profesor de Economía Antonio Miguel Carmona, quien puso de ejemplo a Rafa Nadal, Larry Page o Bill Gates. “Tiene muchos más millones de seguidores en el mundo que todos los youtubers juntos, pero son defensores de pagar los impuestos en su país”, afirmo Carmona. Además, el analista sorprendió a todos al afirmar que Hacienda empezará a investigar legalmente a los youtubers que tributen fuera de España.

Otro de los debates que se produjeron en el programa de Iker Jiménez fue el cambio de tendencia que se está produciendo en la economía global y que se está acentuando con la pandemia y el teletrabajo. “Cada vez hay más trabajos con los que te puedes forrar desde tu casa, esté donde esté, estamos en una sociedad cada vez más mecanizada", apuntó Jordi Wild.

A raíz de este debate, el economista liberal, Jano García, afirmó que existe miedo por parte del sector político. "El problema es la tasa impositiva tan salvaje que hay en España, no solo para los youtubers, también para los traders, editores de vídeo y otras profesiones que teletrabajan. Creo que el mundo está cambiando, pero hay un sector periodístico y político que ataca esta tendencia por miedo” expresó Jano García.

Durante todo el programa Iker Jiménez mostró con videos e imágenes el elevado tren de vida que llevan los ‘youtubers’ en Andorra, con mansiones al pie de las montañas y coches de lujo. El debate fue muy aplaudido en las redes sociales por dar voz a las dos partes.

Comentarios