miércoles. 17.04.2024

Los establecimientos hoteleros de Andalucía registraron entre los meses de enero y septiembre del presente año 15,6 millones de viajeros y 43,6 millones de pernoctaciones, lo que supone incrementos del 7,4% y del 6,9%, respectivamente, en relación con el mismo periodo del pasado año.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha señalado que, tras los resultados de los tres primeros trimestres del ejercicio y con las previsiones para el último, se espera que en el conjunto del año se contabilicen 53,7 millones de pernoctaciones hoteleras, un 7% más que en 2022.

Bernal ha destacado que, de este modo, "se confirma que el destino Andalucía alcanzará en este año 2023 uno de los mayores registros históricos en estancias, con una excelente evolución en los alojamientos hoteleros del conjunto de la comunidad".

A partir de los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, el informe mensual de coyuntura del movimiento hotelero de Andalucía destaca el aumento en el mercado internacional, con un 19% más de viajeros y una subida del 16,6% en las estancias. Los españoles se consolidan en niveles similares, con un mantenimiento en los alojados respecto a 2022.

Andalucía mantiene así su posición como destino líder para el mercado nacional, con el 21,6% de las pernoctaciones, y es la cuarta opción en el país para los viajeros extranjeros, con una cuota del 12,5% y la mayor tasa de crecimiento entre las cinco primeras comunidades turísticas.

También se incrementa el empleo en el sector, con una subida del 8,7% hasta una media de 39.681 personas empleadas; el grado de ocupación, que se sitúa en el 57,51%, 1,9 puntos porcentuales más que en los primeros nueve meses de 2022; y las plazas, que aumentan un 3,7% y se sitúan en 269.852.

Las ocho provincias andaluzas registran crecimientos, destacando la subida en Sevilla del 13,3%, en Málaga del 7,5% y en Córdoba del 6,8%. Por su parte, las estancias en Almería aumentaron un 5,4%, en Granada un 5,3%, en Cádiz un 5,2%, en Huelva un 3,3% y en Jaén un 0,6%.

En lo que se refiere en exclusiva al pasado mes de septiembre, los hoteles andaluces recibieron dos millones de viajeros, un 2,7% más que en el mismo periodo del ejercicio previo; mientras que las pernoctaciones realizadas alcanzaron los seis millones, un 5% más.

De nuevo el mercado internacional es el principal responsable de esta evolución, con un incremento del 11,4% en los viajeros alojados y del 13,9% en las pernoctaciones, siendo uno de las mayores subidas del país, en el que la región se sitúa como primer destino para los españoles y el tercero entre el conjunto de los turistas.

En septiembre se contabilizaron 49.385 personas empleadas de media en los hoteles de la región, con un incremento del 5,6%; el grado de ocupación se situó en el 62,73%, 1,7 puntos porcentuales más; y las plazas ascendieron a 313.272, lo que supone un 2% de aumento.

Los hoteles cordobeses registran un 6,8% más de pernoctaciones hasta septiembre