sábado. 07.12.2024

El mercado de los alquileres en España se encuentra en un momento complejo, pero también de amplio dinamismo, con hasta el 24% de los propietarios asegurando que planea dedicar su vivienda al alquiler turístico. Aunque controversial, se trata de una de las muchas ramificaciones de la recientemente aprobada Ley del Alquiler.

Esto ha llevado a los propietarios a desarrollar una serie de herramientas que permitan que el sector siga siendo rentable de cara al futuro, con una de las más importantes siendo la renovación de espacios para la generación de valor adicional.

Pero, ¿qué determina el valor de una propiedad?

Cuando hablamos del valor de una propiedad, las variables más importantes son la ubicación y el tamaño, ya que de estas dependerá una serie de comodidades que otras viviendas no podrán ofrecer. Sin embargo, estas son variables sobre las que no tenemos control, por lo que será necesario estudiar aspectos adicionales que permitan determinar el valor de la propiedad.

Algunas de estas pueden incluir:

  • Remodelaciones recientes.

  • Uso de energías renovables.

  • Medidas de seguridad adicionales.

  • Sistemas interconectados mediante IoT.

Es importante tener en cuenta que, aunque invirtamos en la remodelación de nuestra propiedad para incrementar su valor, variables macroeconómicas, como la inflación o la baja oferta, serán las que terminen por definir el valor “real” de un inmueble.

¿Cómo aumentar el valor de la propiedad?

Entendiendo la importancia que pueden tener estas inversiones en nuestra propiedad, vamos a explicar en detalle qué podemos hacer para aumentar su rentabilidad:

  • Remodelación de cocina y baño

Las remodelaciones que más influyen en el precio de una propiedad de alquiler son las de la cocina y el baño, ya que son los espacios que más dependen de la comodidad, la conveniencia y la pulcritud. 

Contar con un baño en buen estado y una cocina que se sienta “nueva” harán que el valor de tu propiedad incremente significativamente.

Del mismo modo, es importante reparar cualquier daño funcional que estas puedan tener, desde línea blanca en mal estado, hasta filtraciones, ya que estas no solo pueden convertirse en un dolor de cabeza para los arrendatarios, sino que además pueden tener un impacto negativo en el atractivo de tu propiedad.

  • Nueva pintura e iluminación

En algunos casos, una capa de pintura puede ser suficiente para hacer que una propiedad incremente su valor, brindando una sensación de pulcritud, y haciendo que los espacios se sientan completamente renovados. Lo mismo sucede con una buena iluminación en los principales espacios de la vivienda.

Este proceso puede ser tan sencillo como investigar cuáles son las tendencias actuales en pintura e iluminación para elegir los colores, estilos, materiales y diseños adecuados.

Una vez que se presente un cambio de tendencia importante, puedes volver a pintar la propiedad (un cambio estético que no sea demasiado costoso) y crear una experiencia nueva para los próximos arrendatarios.

  • Dispositivos de seguridad

Las propiedades que cuentan con sistemas de seguridad novedosos son mucho más atractivas para los arrendatarios, especialmente ahora, con la percepción de inseguridad en ascenso.

Desde ventanas y puertas reforzadas, hasta sistemas de alarma y cerraduras inteligentes, estas herramientas crean un entramado de seguridad que mejora la experiencia diaria.

Esto se vuelve aún más atractivo si todo el edificio cuenta con medidas de seguridad exhaustivas, como pueden serlo cámaras para condominio, control de acceso, entre otros.

  • Eficiencia energética

Aunque una pequeña parte de la población se mantiene reacia hacia la responsabilidad medioambiental, lo cierto es que esta sería cada vez más importante para la mayor parte de los españoles, haciendo que las modificaciones de carácter sostenible tengan un impacto significativo en el valor de una vivienda.

Estas pueden ir desde cosas sencillas como la instalación de paneles solares para brindar energía adicional a ciertos dispositivos electrónicos, hasta complejas soluciones de medición energética y sistemas de generación de energía alternativa que permitan un ahorro en la factura eléctrica a final de mes.

  • Reformas exteriores

Por último, aquellas propiedades que cuenten con áreas exteriores, como terrazas, jardines o patios, generan un valor extra si se realizan reformas antes de ponerlas en exhibición. Es ideal que estas reformas sean puntuales, ya que si son demasiado costosas, pueden dificultar el retorno de la inversión.

Desde cambiar materiales como maderas en mal estado, hasta la instalación de lámparas nuevas, son algunas reformas sencillas que no solo resultan funcionales para el día a día, sino también muy vistosas para quienes estén interesados en alquilar tu propiedad.

Alquilar una vivienda no solamente es un negocio sumamente rentable, sino que en algunos casos puede ser la única fuente de ingreso de buena parte de la población.

Aunque estas modificaciones no siempre brindarán un aumento exponencial en el valor de una propiedad de alquiler, si tienen el potencial de mejorar su rentabilidad a mediano y largo plazo.

Guía práctica para renovar tu apartamento en alquiler en Córdoba y aumentar su valor