miércoles 23/9/20

Grupo Inditex comienza este jueves a abrir algunas de sus tiendas con cita previa y tratará de eludir la presentación de un ERTE

ZARA
ZARA

Grupo Inditex, propietaria de marcas como Zara, Stradivarius, Massimo Dutti, Bershka, Pull & Bear, Kiddys Class, Uterqüe o Lefties, comenzará este jueves la reapertura de sus tiendas en España de menos de 400 metros cuadrados y con cita previa Hoy abrirán las tiendas pequeñas y otras lo harán el viernes o el sábado.

Tal y como ha informado la compañía de Amancio Ortega en las tiendas que abra habrá un cartel en el escaparate con el teléfono para que los clientes puedan pedir cita previa. Además «sólo podrá haber un cliente por trabajador y media hora por cliente» y con «trato preferente para los mayores de 65 años»

La sección sindical de CCOO en Inditex, se ha puesto en contacto con la dirección del Grupo para conocer cómo afectará al conjunto de centros logísticos la desescalada.

CCOO ha sido informada que todos los centros logísticos irán incrementando sus horas paulatinamente y en función de las necesidades de cada cadena, siendo el objetivo que se ha marcado el Grupo Inditex, que todos los centros logísticos estén operativos al 100%, el 1 de junio aproximadamente.

Las Direcciones de los centros logísticos de Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Pull&Bear, Plataforma Cabanillas, Oysho y Zara Home, así como Zara Logística, Plataforma Europa, Plataforma Meco y Plataforma León, están convocando o ya lo han hecho, a la parte social de cada centro, para informar de los detalles de esta vuelta a la nueva normalidad.

Para CCOO seguirá siendo prioritario la seguridad y salud, de los trabajadores y trabajadoras del Grupo Inditex, en esta nueva fase, como lo ha sido durante todo el proceso, desde que comenzara la crisis sanitaria en España.

El incremento de la actividad en los centros logísticos está ligada al incremento de la actividad en las tiendas del Grupo tanto en España como en el conjunto de Europa, y en general en el resto del mundo.

En España, el Gobierno permite la apertura de tiendas de menos de 400 metros de superficie el próximo 11 de mayo, y las de más superficie lo harán el 25 de mayo.

El próximo 11 de mayo, casi todas las tiendas del Grupo Inditex abren sus puertas, excepto Zara, que únicamente podrá abrir parte de sus tiendas, siendo el 25 de mayo cuando abra todas sus puertas. Esta situación implica la reactivación de los centros logísticos del Grupo para que las tiendas estén preparadas para la apertura con la nueva colección de las diferentes marcas.

Con este proceso paulatino de apertura de tiendas, el grupo presidido por Amancio Ortega tratará de mantener en la medida de lo posible la totalidad del empleo, sobredimensionado obviamente en relación a la intensísima caida de negocio como consecuencia de la pandemia.

Cuando se decretó el estado de alarma, el grupo informó que trabajaba en un ERTE para un importante número de empleados, para más tarde aplazarlo hasta el 15 de abril, pero esta medida no se ha tomado, habiendo cobrado todos sus trabajadores sus salarios de marzo y abril.

La empresa, iniciado el proceso progresivo de apertura de tiendas, y con una gran incertidumbre por el ritmo de recuperación de la facturación de sus tiendas, intentará evitar en la medida de lo posible la aplicación del referido ERTE.

Comentarios