lunes 26/10/20

El Gobierno propone mantener los ERTE hasta el 30 de septiembre

Cafetería
Fuente: Pixabay
Cafetería Fuente: Pixabay

Una de las principales medidas adoptadas por el gobierno para que las familias pudiesen mantener sus rentas durante el encierro provocado por la pandemia del Covid-19 ha sido la aplicación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

La primera aplicación que esta medida excepcional tenía como horizonte finalizar el 30 de junio. No obstante, el ejecutivo central ha decidido prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre. Este no es el criterio ni las demandas que respaldan tanto sindicatos como entidades empresariales, partidarias de alargarlos hasta el 31 de diciembre.

Además, el ejecutivo tiene como prioridad prohibir el despido por causas objetivas, lo que supone encarecer la indemnización a 33 días por año trabajado, frente a los 20 de los despidos procedentes, medida que así puede disuadir de posibles despidos. 

Sin embargo, el ejecutivo no tiene en mente que los ERTE se prolonguen en el tiempo y que sean inamovibles, ya que los trabajadores que se encuentren acogidos a expedientes, deberán de irse reincorporando a la actividad laboral, ya sea mediante, un reajuste de jornada que implique, por ejemplo, reducciones de la misma. Asimismo no podrán hacerse horas extras ni nuevos contratos si algún trabajador sigue afectado por un ERTE.

Cabe destacar que la aplicación de esta novedosa fórmula vino acompañada del establecimiento de ayudas sociales. Pues bien, la mayoría de las mismas se mantendrán hasta el 30 de septiembre. 

Asimismo, el gobierno también plantea recortar las exenciones de cuotas por parte de las empresas, que se situarán entre el 15% y el 60%, por los empleados que salgan del ERTE. En el caso de los trabajadores los porcentajes de estas exenciones se seguirán aplicando en función del número de trabajadores de la empresa. 

Para aquellas personas cuyos contratos fueron suspendidos desde el 1 de julio, la exención empresarial será del 35% en julio, del 25% en agosto y del 15% en septiembre para aquellas que tengan menos de 50 empleados. Si tienen más de 50, la exoneración será del 20% en julio, del 10% en agosto y del 5% en septiembre. 

Comentarios