domingo 29/11/20

El Gobierno podrá nombrar consejeros en las empresas que sean rescatadas por los fondos de solvencia

Terrazas vacías. Imagen de archivo
Terrazas vacías. Imagen de archivo

El consejo rector del fondo de apoyo a la solvencia de empresa estratégicas, junto al ministerio de Haciendo y gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), podrán nombrar consejeros en las empresas que reciban la ayuda como parte del seguimiento que la Administración pública llevará a cabo para asegurarse la devolución al Estado.

El seguimiento por parte del Estado, se llevará a cabo, mediante accionistas, en el caso de que la concesión de ayudas requiere la entrada en el capital de la empresa, y este velará por el cumplimiento de las decisiones estratégicas para intentar que vuelva a ser solvente gracias al apoyo público.

Las compañías en riesgo de cesar su actividad o en disolución, como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, siempre que estas lo soliciten, recibirán un préstamo participativo de ayuda para que pueden salir de esta situación.

Si la situación patrimonial de la empresa está "muy deteriorada", las ayudas se podrían convertir en la entrada del Estado en el capital. Por ello, el consejo rector podría nombrar nuevos consejeros en las empresas.

Por otro lado, las empresas podrán aceptar o denegar las condiciones de estas ayudas a través de sus órganos de decisión.

El consejo rector del fondo de solvencia está compuesto por el presidente de la SEPI, Bartolomé Lora, Ministerios de Hacienda, Asuntos Económicos y Transformación Digital, Transición Ecológica y Reto Demográfico e Industria, Comercio y Turismo

Comentarios