lunes 26/7/21

El Gobierno plantea suspender algunos impuestos de la luz temporalmente por la subida del precio

Captura
El Gobierno no descarta suspender algunos impuestos

El Gobierno planea suspender algunos impuestos que gravan la factura de la luz, debido a la reciente subida, que ha alcanzado su máximo en junio a pesar de la nueva tarificación por horas con la que prometieron una bajada del recibo.

Teresa Ribera, la ministra de Transición Ecológica, ha señalado la posibilidad de "suspender alguno de los elementos fiscales de forma excepcional” en una interpelación en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

La ministra ha hablado de una "reforma seria de la fiscalidad energética" en la que el Gobierno ya trabaja: "No es descartable que ante una situación tensa, como la actual, haya que volver a hacer lo que ya hicimos en su momento".

Ha hecho así referencia a la reforma hecha en 2018, cuando suspendió el impuesto a la generación eléctrica del 7 % después de otra escalada de precios. También desactivó el "céntimo verde" para los combustibles destinados a generación eléctrica.

El precio es debido al coste del combustible fósil

Para que los consumidores puedan hacer frente a una factura que se ha incrementado notablemente, Ribera ha indicado que el Gobierno no descarta volver a suspender "alguno de los elementos fiscales con carácter excepcional y provisional", sobre todo por el incremento de los costes de los combustibles fósiles, de los que ha dicho que hay que ir deshaciéndose.

La luz sube un 45%

Los datos muestran la factura de la luz en estos 15 días de junio es similar a la que se pagó en enero con Filomena. Según Facua el recibo de este mes va a ser el segundo más caro de la historia, después de la que se pagó en 2012 de 88.66 euros.

En el último año el recibo de la luz ha subido 28 euros, pasado de 60 euros en junio de 2020 a 88 euros este mes. Estas cifras suponen un incremento del 45%. El precio de la luz hoy es de casi 95 euros megavatio/hora (MWh), según la organización de consumidores.