lunes 01.06.2020

El Gobierno de España trabaja en una moratoria en el pago de cotizaciones para autónomos y pymes

El Consejo de Ministros valorará este martes esta medida y una prestación extraordinaria para colectivos vulnerables
Cruz Conde - turisimodecordoba.org
Cruz Conde - turisimodecordoba.org

CBN. El Gobierno de España trabaja en una moratoria en el pago de cotizaciones para autónomos y pymes y se va a abordar en el Consejo de Ministros que se celebrará este martes, según informa el diario El País, y que inclusive podría ser tramitado de urgencia.

Consecuencia de la masiva solicitud de liquidez por parte de los autónomos y pequeños empresarios, se considera la conveniencia de establecer la citada moratoria, habiendo dado su visto bueno el Ministerio de Economía.

Queda pues que el Ministerio de Trabajo determine los términos exactos, beneficiarios, plazo y alcance de la medida valorando cuánto de su impacto económico puede ser asumido por el sistema de la Seguridad Social.

No se descarta que se acote a pymes con un máximo de trabajadores, pudiendo quedar excluidas aquellas que tienen una consideración de mediana empresa por número de empleados.

Se satisfaría así una demanda cada vez más acuciante de la Federación de Autónomos, que reclama día a día que se paralice el devengo de cuotas a la seguridad social para un colectivo que en más de un 90% ha visto cómo sus ingresos han desaparecido desde el decreto del Estado de Alarma, y más aún con el posterior de paralización de actividades no esenciales.

Hasta ahora solo habían brindado una moratoria de impuestos por valor de 30.000 euros y un programa de liquidez mediante los avales que se dará a la banca, de los cuales se han aprobado 20.000 millones ampliables a 100.000 millones.

Por otro lado, en el Consejo de Ministros de hoy se debatirá al mismo tiempo  una moratoria para las hipotecas de inmuebles en los que se realice una actividad económica,

Según fuentes de la Administración, se trata de una medida similar a la ya aprobada de aplazamiento del pago de hipotecas de vivienda habitual para los colectivos vulnerables por la crisis del coronavirus, según informa el diario El País. 

Comentarios