sábado. 20.07.2024

El Ejecutivo aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes la rebaja del IVA  del aceite de oliva al 0% a partir del 1 de julio.  Esta medida tiene como objetivo incentivar su consumo que se ha visto reducido en el último año debido a la subida desbocada de precios.

 De este modo, el aceite de oliva formará parte de manera estructural de los bienes y servicios que aplican un IVA superreducido, del 4% en condiciones normales, en lugar de situarse en el grupo de bienes que aplica el IVA reducido, del 10% en condiciones normales, según indican fuentes del Ministerio de Hacienda.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Hacienda, surgió de un acuerdo que el Gobierno firmó con Junts a principios de año a cambio de la abstención del grupo catalán en las votaciones de varios decretos. Este pacto fue oficializado por el PSOE y Sumar en marzo en el Congreso.

Según fuentes de Hacienda, esta medida tiene como objetivo proteger e incentivar el consumo del aceite de oliva, cuyo precio se ha encarecido recientemente como resultado de la sequía, entre otros motivos. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) procedentes del IPC, el aceite de oliva era en el mes de abril un 68,1% más caro que el año anterior, y acumula un repunte del 204,8% desde enero de 2021, lo que significa que su coste se ha triplicado en los últimos tres años.

El IVA del aceite de oliva ya estaba rebajado del 10% al 5% con el decreto original, al igual que las pastas alimenticias, pero finalmente el Gobierno ha bajado la tasa al 0%, como en el caso del pan, las harinas, la leche, los quesos, los huevos, las frutas y verduras.

 

El Gobierno bajará el IVA del aceite de oliva al 0% a partir de julio