martes 28/9/21

Los ERTE serán prorrogados hasta el 30 de septiembre

Hoteles en Almuñécar (Granada). (foto de archivo)

Finalmente el acuerdo para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se ha materializado. El gobierno ha pactado con los empresarios (CEOE) y los sindicatos (UGT y CC.OO) la ampliación de los ERTE hasta el 30 de septiembre. 

El plazo para el vencimiento de los mismos era el próximo 30 de junio, hecho que refleja la compleja negociación llevada a cabo. El principal escollo de la misma eran los propios empresarios, que solicitaban una ampliación con mayores garantías. Y Así ha sucedido: se acepta en algunos casos el mantenimiento hasta septiembre de los ERTE por fuerza mayor total, aquellos en los que el expediente afecta a la totalidad de la plantilla y el establecimiento de las condiciones necesarias para que las empresas puedan acogerse a nuevos ERTE por fuerza mayor total en caso de rebrotes de la covid-19. También los trabajadores acogidos a esta fórmula podrán seguir cobrando la prestación por desempleo aunque no hubieran cotizado lo mínimo para poder contar con la cuantía de esta prestación.

Otro asunto espinoso de la negociación ha sido llegar a un pacto consensuado para las exenciones fiscales de las empresas. Finalmente el pacto recoge que los ERTE de fuerza mayor total vigentes hasta ahora gozarán de una exención en las cotizaciones empresariales del 70% en julio, del 60% en agosto y del 35% en septiembre en el caso de empresas con menos de 50 trabajadores. Para las empresas con más de 50 empleados, la exoneración de cuotas será del 50% en julio, del 40% en agosto y del 25% en septiembre.

En cuanto a los ERTE de fuerza mayor parcial y de los ERTE por causas objetivas las exenciones serán iguales: Para las empresas de menos de 50 empleados, un 60% para los trabajadores reincorporados a la actividad y el 35% para el personal dentro del ERTE. Si son empresas de mayor tamaño, 40% y del 25% respectivamente.

Otra de las novedades que incluye esta ampliación radica en la probable prohibición las empresas en ERTE que pretendan realizar horas extraordinarias, reanudar o establecer de externalizaciones de la actividad y la concertación de nuevos contratos.

Comentarios