jueves 2/12/21

El gobernador del Banco de España pide mantener los ERTE y la financiación extraordinaria de las empresas "viables"

El Gobernador del Banco de España esta mañana la Comisión de reconstrucción
Fuente: Twitter
El Gobernador del Banco de España esta mañana la Comisión de reconstrucción Fuente: Twitter

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha comparecido esta mañana en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España tras el Covid-19 para solicitar el mantenimiento tanto de  expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) tras la crisis del Covid-19 así como las medidas de liquidez para las empresas viables poder así impulsar la recuperación de la economía tras el parón de la actividad. Además ha pedido que estas medidas sean de carácter temporal que permiten ayudar a las familias más vulnerables.

Las principales medidas pergeñadas por el Hernández de Cos se han centrado en un primer momento en las empresas. La crisis de la covid-19 ha provocado que las ayudas para la financiación de las mismas se hayan incrementado. Pues bien, el gobernador ha querido que la prolongación de las mismas se supedite a la viabilidad de las mismas, así como focalizar su reparto en aquellos sectores que permitan recuperar lo antes posible la actividad y el empleo.

Las nuevas medidas de financiación requerirán de nuevas fuentes para aumentar los ingresos del Estado. Ante este necesidad, Hernández de Cos ha sugerido una revisión revisar los bienes gravados con los tipos de IVA más bajos, reducido y superreducido para así lograr este cometido. 

Los cambios económicos que ha provocado la covid-19, ha analizado el gobernador, requerirá sentar una nueva base para poder lograr un crecimiento económico sostenible. Por ello la consolidación fiscal deberá realizarse cuando este crecimiento ya sea ostensible y así evitar un gran desfase en las cuentas públicas mediante recortes anuales del déficit estructural del 0,5 % del PIB que permitirían situar la deuda por debajo del 100 % a finales de 2030.

En cuanto una de las últimas medidas aprobadas por el ejecutivo, el Ingreso Mínimo Vital, Hernández de Cos ha querido resaltar que esta medida permite reducir el nivel de pobreza extrema, pero para que su eficacia sea óptima, necesitará un constante seguimiento de su funcionamiento, coste y grado de consecución de los objetivos perseguidos.

El gobernador del Banco de España pide mantener los ERTE y la financiación...
Comentarios