sábado. 20.04.2024

La Fundación Amancio Ortega destinó 95,6 millones de euros en 2019 a inversión social en proyectos propios y financiación a otras instituciones, de los cuales 12,7 millones corresponden al área educativa y 82,7 millones al área social.

El resto, 200.000 euros, se destinó a gastos de estructura, según figura en las cuentas anuales de la institución del fundador de Inditex a las que ha tenido acceso Europa Press.

En el área educativa, a través de los proyectos de gestión propia de la Fundación Amancio Ortega, las actividades están dirigidas a más de 10.000 usuarios directos, con el programa de becas en Estados Unidos y Canadá, el programa 'Inspiratics' para la Innovación Educativa y el Máster MPXA.

Asimismo, las acciones de la Fundación Amancio Ortega en el área social se ejecutan a través de proyectos de colaboración con otras entidades de referencia en la atención social (instituciones públicas y privadas).

A través de esta colaboración, las acciones de la Fundación benefician a cerca de 500.000 usuarios directos de las diferentes instituciones: centros de atención integral a personas mayores, equipamiento oncológico para el sistema público de salud de España, escuelas infantiles de Galicia, centros de día, residenciales y asistenciales y ayuda social.

La totalidad del gasto, como en años anteriores, está cubierto por aportaciones del fundador, que en los últimos cinco años suman 250,7 millones de euros. La inversión social ya comprometida por la Fundación para los próximos cinco años suma 374 millones de euros.

El proyecto de mayor volumen de inversión es el programa de apoyo a la oncología pública, con un presupuesto global de 310 millones de euros.

Asimismo, la Fundación Amancio Ortega se ha sumado a la lucha contra el Covid-19 con el programa de apoyo sanitario en España. En concreto, la institución ha puesto en marcha el pasado mes de marzo un proceso de compra de material sanitario para la lucha contra el coronavirus y su inmediata donación a los centros sanitarios españoles (respiradores mecánicos para UCI, mascarillas filtrantes, kits de detección del Covid-19 o camas hospitalarias).

Por otro lado, la Fundación Amancio Ortega firmó el pasado mes de septiembre un convenio con la Xunta de Galicia para la puesta en marcha de siete centros residenciales públicos -Centros de Atención Integral a Personas Mayores- en las siete principales ciudades gallegas: A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela y Vigo.

En este sentido, la institución llevará a cabo la construcción de los siete inmuebles y los dotará con su equipamiento completo para su posterior integración en la red pública autonómica de atención a mayores. La inversión estimada inicialmente por la funfación para el desarrollo de este proyecto es de 90 millones de euros.

En total, los siete centros ofrecerán 900 plazas residenciales: 150 en Vigo y Coruña, y 120 en Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra y Ferrol. La puesta en actividad de los siete centros públicos permitirá la creación de más de 800 empleos directos.

Estos centros contarán con servicios innovadores como unidades psicogeriátricas especializadas en el tratamiento del Alzhéimer y otras patologías similares.

Casi 100 millones de euros ha invertido la familia Amancio Ortega en programas...