jueves. 28.03.2024

Hoy ha tenido lugar la firma del convenio de la limpieza de locales y edificios de Córdoba, tras el acuerdo alcanzado por el sindicato UGT-Córdoba, sindicato mayoritario en el sector en la provincia, junto con las patronales del sector, Aspel (Asociación Profesional de Empresas de Limpieza) y Alimcor (Asociación de Empresas de Limpieza de Córdoba). Culmina así un conflicto laboral que se mantenía enquistado y que afecta a unas 4.500 personas en la provincia.

El acuerdo, suscrito para los años 2021 y 2022, establece los mejoras económicas pactadas para el año 2022 y las garantías correspondientes a la aplicación del SMI. Además, contempla el inicio de un nuevo proceso negociador a partir de 2023.

El acto ha tenido lugar en la sede de UGT en la capital cordobesa, y ha sido presidido por el Presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, Ángel Gallego, quien ha destacado que este paso servirá para consolidar un nuevo convenio colectivo para los próximos años. Gallego ha valorado “la apuesta por el diálogo por encima del conflicto” en estos meses en los que se han celebrado hasta ocho sesiones de negociación celebradas en el ámbito del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía, SERCLA. Asimismo, el presidente del CARL ha insistido en que hay que continuar con “este espíritu constructivo” para seguir avanzando en las negociaciones de cara al acuerdo del próximo convenio colectivo para 2023.

Tanto el sindicato como patronal han valorado de “esencial” la intervención del SERCLA, y han agradecido el apoyo administrativo de la Consejería a través del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, CARL, organismo integrado por la propia Junta de Andalucía y por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la Comunidad Autónoma, CEA, UGT-A y CCOO-A.

Intenso proceso negociador

Con la intención de promover la resolución del conflicto laboral en el sector de la limpieza en Córdoba, la Junta de Andalucía, a través del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), promovía una reunión para el 3 de febrero de este año con todas las partes implicadas para analizar el conflicto laboral creado por la negociación del nuevo convenio colectivo y la huelga en curso. En dicha reunión, se ofreció a las partes iniciar, por iniciativa conjunta, un procedimiento de mediación en el SERCLA que abordara esta cuestión con objeto de buscarle una solución satisfactoria.

El objetivo de la Junta de Andalucía era implicar a patronal y sindicatos en una resolución dialogada, para que con la intervención y mediación del SERCLA, se consiguiese cuanto antes llegar a un acuerdo de resolución del nuevo convenio colectivo, que llevaría a desconvocar la huelga que afectaba al sector de la limpieza en Córdoba.

De este encuentro salió un acuerdo para iniciar un nuevo proceso de mediación, solicitando de forma conjunta al SERCLA dicho proceso. A partir de aquí, agentes económicos y sociales se comprometían a mantener un ritmo activo de reuniones semanales en el interés común de alcanzar un acuerdo lo antes posible y donde también las partes se comprometían a actualizar sus posiciones de negociación.

Firmado el convenio de la limpieza de locales y edificios de Córdoba