domingo. 25.09.2022

Firmado el decreto que convierte a Andalucía en la 2ª comunidad con menos impuestos

Apuesta por quitar obstáculos y aliviar cargas para atraer actividad, empleo y mayores oportunidades para los andaluces
16637616296712JMMAndaluciaBajaImpuestos_Estandardn
Juanma Moreno, presidente de la Junta, firmando el decreto de rebaja fiscal

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha señalado como uno de los objetivos principales proteger a la economía andaluza y a las familias de los tiempos inciertos que vivimos marcados por la subida de la inflación, de los costes energéticos o de los carburantes, a la vez que ha asegurado que este camino pasa por quitar obstáculos y aliviar cargas para atraer más actividad, más empleo y mayores oportunidades para los andaluces.

Moreno, que ha firmado este miércoles en el Palacio de San Telmo el Decreto ley que establece la sexta bajada de impuestos en la comunidad andaluza, ha afirmado que con ella se pretende que ésta siga siendo el foco de atracción de nuevas oportunidades que impulsan la actividad económica y el empleo.

De este modo, ha aseverado que esta nueva reforma fiscal, que dejará 360 millones extras en los bolsillos de los andaluces y que sumados a los 540 millones de las anteriores bajadas supone un total de 900 millones, tiene tres ejes principales que son la bajada del IRPF, la bonificación del 100% al Impuesto de Patrimonio y la suspensión del canon del agua.

En relación con el primero punto, ha explicado que una de las medidas que se van a adoptar es deflactar los tres primeros tramos de la tarifa autonómica en un 4,3%, algo que no se ha hecho en ninguna comunidad autónoma. Así, ha apuntado que para ayudar a las familias no se aplica ningún impuesto a las subidas de los sueldos por lo que aquellos andaluces que cobren un poco más por el IPC pagarán los mismos impuestos a la Junta y los que no vean aumentados sus sueldos pagarán un poco menos gracias a la deflactación. Además, se eleva el mínimo personal y familiar un 4,3% que está exento de tributación.

"Queremos que los andaluces dispongan de este dinero mes a mes y por eso pedimos al Gobierno de España que modifique la normativa estatal de retenciones. Si no los andaluces tendrán que esperar a junio cuando realicen la declaración del IRPF de 2022"

En cuanto al Impuesto de Patrimonio, ha subrayado que se trata de un impuesto anacrónico que no existe en ningún país de la Unión Europea y ha manifestado que con su supresión se busca atraer más inversores a la comunidad andaluza porque ello se traduce en generación de riqueza y de empleo.

El presidente andaluz ha indicado que uno de los objetivos es que los grandes inversores establezcan en Andalucía su residencia fiscal, y que no se vayan a países como Portugal donde no existe este impuesto, y evitar la huida de contribuyentes con rentas altas. "De los 20 mayores contribuyentes en Patrimonio del año 2019, la mitad de trasladaron fuera de Andalucía al año siguiente. Esa huida supuso una pérdida de 18 millones de euros, un 20% de todo lo que ingresamos por Patrimonio".

En este sentido, ha especificado que la supresión de este impuesto no tendrá apenas impacto negativo en las cuentas de la Junta, ya que apenas supone un 0,6% de lo que se recauda en el conjunto de la Administración y producirá un incremento de contribuyentes por IRPF y por otras modalidades de imposición indirecta mucho más relevante que la pérdida por Patrimonio.

En relación con la supresión del canon del agua, ha reiterado que con ello se quiere ayudar a ahorrar costes a las familias, industrias y a la actividad económica en general con un ahorro en las facturas de 140 millones de euros.

Asimismo, ha destacado que se ofrecen facilidades para aquellas personas y pymes que tienen deudas con la Agencia Tributaria, flexibilizando sus condiciones de pago para que puedan hacer frente a sus obligaciones sin que se vean asfixiados. A este respecto, ha afirmado que se hará flexibilizando las condiciones de aplazamiento y de fraccionamiento de pago hasta un plazo general de doce años.

Moreno ha incidido en que con esta nueva bajada de impuestos se da continuidad a la bajada masiva que ya se inició en 2019 y, con respecto a esto, ha recordado que ya se han llevado a cabo bajadas en todos los impuestos donde el Gobierno andaluz tiene competencias.

De esta forma, ha desgranado que se ha bonificado el 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y los beneficiarios se han extendido a hermanos, tíos y sobrinos, se han reducido progresivamente todos los tramos del IRPF, se ha mejorado la deducción por vivienda habitual y para las cantidades invertidas en alquiler y la deducción por familia numerosa ha pasado de 200 a 400 euros y la de por nacimiento se ha incrementado hasta 200 euros.

A ello se une que la tarifa general del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se ha bajado hasta el 7% y el de Actos Jurídicos Documentados al 1,2% y se suma una reducción extra para la compra de viviendas cuyo valor no sea superior a 150.000 euros y un 3,5% para jóvenes, personas mayores o víctimas de violencia de género o que vivan en municipios con problemas de despoblación.

Es aquí donde Moreno ha puesto algunos ejemplos de la aplicación de esta nueva bajada de impuestos que afectan a familias reales como el de un pensionista de 70 años, con una pensión de 26.000 euros al año y que viva solo pagando un alquiler, el cual se podrá ahorrar casi 700 euros en impuestos o el de una familia joven, con dos hijos pequeños que ganan 31.500 euros brutos al año cada uno y que gracias a la desgravación por su alquiler y por las clases de inglés de los pequeños, se podrán ahorrar 1.037 euros en impuestos.

"Ésta es la Andalucía líder en España que quiero para esta legislatura. Orgullosa, ambiciosa y consciente de sus posibilidades de presente y de futuro. Me gusta que haya empresarios e inversores que se están fijando en Andalucía y que sea referencia y protagonista de las reformas que necesita nuestro país. Lo que no me gusta es que ministros del Gobierno de España cuestionen nuestra autonomía fiscal y quieran subirnos los impuestos"

Nuevas líneas de ayudas a autónomos y empresas

En otro orden de cosas, ha hecho alusión a las ayudas del Gobierno andaluz destinadas a los autónomos y a las empresas y ha resaltado que se han destinado más de 425 millones durante la pasada legislatura.

En este punto, ha insistido en que a partir del próximo 1 de enero se pondrá en marcha la cuota cero para los autónomos y ha explicado que los autónomos que sean beneficiarios de la tarifa plana estatal de 80 euros no pagarán nada en Andalucía durante los dos primeros años.

Además, se ha referido a la nueva línea de incentivos al empleo estable que podrá solicitar las empresas y los autónomos, unas ayudas entre 3.500 y 6.000 euros por contrato indefinido. "Hemos apoyado a los autónomos y al tejido empresarial durante la pandemia y lo vamos a hacer ahora que sufren otra con la subida de la inflación y costes energéticos. Este Gobierno está apoyando a aquellos que producen, generan riqueza y empleo", ha concluido.

Firmado el decreto que convierte a Andalucía en la 2ª comunidad con menos impuestos
Comentarios