jueves. 30.06.2022

La Comisión Europea ha ofrecido este viernes a los Estados miembro la posibilidad de otorgar un pago único a agricultores y empresas agroalimentarias más afectados por el aumento de los pecios de los insumos a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), como medida excepcional para garantizar la seguridad alimentaria pese a las perturbaciones del mercado.

Los agricultores podrán optar a ayudas de hasta 15.000 euros y las pymes a un pago de hasta 100.000 euros, y en todo caso desembolsados antes del 15 de octubre de 2023, de acuerdo a la propuesta del Ejecutivo comunitario pendiente aún de la negociación entre el Consejo y Parlamento europeo.

Bruselas ha explicado su propuesta como una respuesta al aumento de los precios, en especial los de la energía, los fertilizantes y los piensos, que dañan al sector agrícola y a las comunidades rurales por la falta de liquidez y flujo efectivo de productores y pequeñas empresas en todos los eslabones de la cadena.

Si la medida recibe el visto bueno necesario de los Veintisiete y del Parlamento Europeo para ser efectiva, Bruselas estima que permitirá a los Estados miembro utilizar hasta un 5 % de su presupuesto del Feader para 2021-2022 en un apoyo directo a la renta de los agricultores y las pymes activas en la transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas.

La ayuda deberá estar dirigida a los más afectados por la crisis actual y que se dedican a la economía circular, la gestión de nutrientes, el uso eficiente de los recursos o métodos de producción respetuosos con el medio ambiente y el clima.

Para hacer uso de esta posibilidad excepcional, los Estados miembros deberán presentar una modificación de sus programas de desarrollo rural que introduzcan esta nueva medida.

Europa propone fondos para pago único de hasta 15.000 a agricultores afectados por...
Comentarios