domingo. 25.09.2022

La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado el acuerdo relativo al Instrumento de Préstamo al Sector Público, el tercer pilar del Mecanismo para una Transición Justa, por el que el BEI aportará hasta 10.000 millones de euros de aquí hasta 2027 en apoyo a las regiones más afectadas por el abandono de los combustibles fósiles.

El acuerdo allana el camino para que los territorios y regiones más afectados por la transición de Europa hacia una economía de neutralidad climática puedan contar con subvenciones y préstamos en el marco del Instrumento de Préstamo al Sector Público, según han informado el BEI y la Comisión Europea este miércoles.

Así, este instrumento financiará inversiones públicas, combinando hasta 10.000 millones de euros en préstamos del BEI y 1.500 millones de euros en subvenciones con cargo al presupuesto de la UE.

Este instrumento forma parte del Mecanismo para una Transición Justa del Pacto Verde Europeo, que apoya una transición justa en el abandono de los combustibles fósiles, incluyendo a las comunidades que han dependido hasta ahora de la minería del carbón y de las industrias contaminantes.

El Instrumento de Préstamo al Sector Público ofrece a las entidades del sector público que hayan planificado proyectos de inversión en las regiones afectadas una combinación de préstamos del BEI y de subvenciones de la UE, reduciendo así la carga financiera para las arcas públicas.

Para ser elegibles, los proyectos deben ser beneficiosos para o estar ubicados en los territorios que los Estados miembros han identificado en sus planes territoriales de transición justa, aprobados por la Comisión, como los que se enfrentan a los mayores retos relacionados con el abandono de los combustibles fósiles y las industrias intensivas en carbono.

En las regiones menos desarrolladas (las que tienen un PIB per cápita inferior al 75% de la media de la UE), las subvenciones de la UE pueden llegar hasta el 25% del importe del préstamo del BEI para cada proyecto.

El acuerdo pone a disposición hasta 10.000 millones de euros de financiación del BEI de aquí a 2027 para estimular las inversiones destinadas a reducir los costes socioeconómicos de la transición, facilitando la creación de nuevas empresas, empleos e infraestructuras.

El BEI ha precisado que se trata de la prolongación de la convocatoria para las subvenciones de la UE en el marco del mecanismo, lanzada por la Comisión Europea en julio.

Los posibles beneficiarios también pueden solicitar asesoramiento al Centro de Asesoramiento InvestEU para preparar y ejecutar los proyectos.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha destacado que la transición hacia una economía climáticamente neutra conlleva importantes retos socioeconómicos, especialmente para aquellas regiones que en la actualidad dependen en gran medida de las actividades con altas emisiones de carbono.

Por su parte, la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, ha resaltado que el Pacto Verde Europeo es la estrategia para lograr una economía climáticamente neutra.

"Gracias a este acuerdo con el BEI, el Instrumento de Préstamo al Sector Público ofrecerá a las autoridades públicas de las regiones y territorios que más apoyo necesitan unas condiciones de préstamo preferentes para los proyectos que no generen los ingresos suficientes para ser financieramente viables. La Comisión Europea y el BEI seguirán colaborando para apoyar una transición justa que no deje a nadie atrás", ha subrayado.

Para obtener más información sobre cómo acogerse a las subvenciones de la UE y a los préstamos del BEI, las entidades del sector público pueden participar en una jornada de información, el próximo miércoles 14 de septiembre, organizada por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (Cinea), con la participación del departamento de política regional y urbana de la Comisión Europea (DG Regio) y el BEI.

Europa ayudará con hasta 10.000 millones a las regiones afectadas por el abandono de...
Comentarios