viernes. 29.03.2024

El Gobierno de España, previo acuerdo con la CEOE y los sindicatos, ha aprobado la prórroga de los ERTE de fuerza mayor derivados de la Covid-19, ya sea por fuerza mayor total, es decir, sin reinicio de la actividad o parcial, recuperación de una parte de la actividad, hasta el 30 de junio, aunque se reserva el derecho de poder alargar el plazo del mantenimiento de esta medida si persisten restricciones de actividad económica por razones sanitarias. 

Asimismo, el ejecutivo ha creado una nueva fórmula conocida como los ERTE de fuerza mayor parcial, que consiste principalmente, según ha explicado la portavoz del gobierno, María Jesús Montero, en que las empresas podrán ir recuperando a parte de la plantilla y mantener a otra en ERTE.

Asimismo, la portavoz ha anunciado una exención de cuotas para los trabajadores que retornen a su actividad. Concretamente, para las empresas de menos de 50 trabajadores habrá una exención de cotización del 85% en el mes de mayo y del 70% en las de junio para los empleados que retomen la actividad. 

Para las empresas de más de 50 empleados, el porcentaje se reduce a un 60% en el mes de mayo y a un 45% en junio para los que se reincorporen. Para los trabajadores que no se reincorporen, la rebaja será de un 45% y 30% respectivamente. 

Aquellas empresas que mantengan un ERTE de fuerza mayor, las rebajas se mantienen igual hasta el 30 de junio, es decir, 100% para aquellas empresas que tienen menos de 50 trabajadores y del 75% para aquellas cuya plantilla sea igual o superior al 50%.

Exenciones de cuotas a la Seguridad Social para las empresas con trabajadores...