miércoles. 24.04.2024

Los españoles han gastado un 9% más en la cesta de la compra durante marzo en comparación con el mismo mes de 2022, según señalan los últimos datos publicado por NIQ, que destaca que es la primera vez que el dato se sitúa por debajo de los dos dígitos en 2023.

El alza del gasto está relacionado con el crecimiento del 15,2% en el precio promedio de los productos, lo que, a su vez, ha provocado un retroceso en la demanda del 5,3%, según informa NIQ.

Las bebidas son la categoría en la que más aumenta el gasto de los españoles frente al año pasado (+12,5%), seguida de la alimentación (+7,7%) y la droguería, perfumería e higiene (+11%).

Desde NIQ, recalcan que en la alimentación ha aumentado el precio en un 19,6%, lo que supone la mayor subida desde que se inició el periodo inflacionista.

Los productos que más aumentan su precio en marzo de 2023 son el azúcar y los edulcorantes, con un 40,6%, lo que ha provocado un descenso en la demanda de 17,9%. El coste de la margarina también asciende un 30,2%, disminuyéndose sus ventas un 4,9%.

En general, NIQ destaca la subida de precios de los productos lácteos: mantequilla (+28%), quesos blancos pasteurizados (+27,5%), nata (+27%), leche líquida y bebidas vegetales (+23,4%).

También sube más de un 20% el coste del arroz, cuya demanda cae un 24,5%, y de los alimentos infantiles, cuyo volumen baja un 22,3%.

El aceite sale este mes de la lista de alimentos más encarecidos, aunque cuesta un 15% más que en marzo del año pasado, como señala NIQ. A su vez, destaca el caso de los productos de protección solar, que aumentan su precio un 3,5%, pero su demanda crece un 171,5%.

Al cierre del primer trimestre, las ventas en valor en marcas de distribuidor se incrementa un 15,4%, frente a la subida del 7,3% de las marcas de fabricante. En las primeras, las ventas en volumen caen un 2% y un 6,5%, en las segundas.

Los datos ofrecidos por NIQ señalan que para la venta de alimentación y bebidas el peso lo siguen teniendo los supermercados grandes, alcanzando el 55,9% de la cuota de mercado.

Los españoles gastan un 9% más en la compra este marzo por la subida de precios