domingo. 21.07.2024

España lidera, con 20 del total de 151 iniciativas, el ranking de los proyectos de reforma que la Comisión Europea respaldará este 2023 en el marco del Instrumento de Apoyo Técnico (IAT) que presta asistencia a los 27 Estados miembro de la Unión Europea para diseñar y aplicar reformas punteras.

Los 20 proyectos que obtendrán asistencia este año persiguen mejoras en la digitalización de la administración pública, los procesos participativos o la educación, así como un fortalecimiento de las políticas y mecanismos de gobernanza dentro del sistema nacional de empleo español o la sostenibilidad de la economía y el sector empresarial.

Hasta la fecha, España se ha beneficiado de 65 proyectos financiados por el IAT o por su predecesor, el Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales, centrados en la modernización de la administración pública, una mejor regulación, el gasto público, la educación financiera, la atención médica y la educación, con especial atención a la digitalización tanto en el sector público como en el privado.

Además, 19 de ellos formaban parte de un esfuerzo multinacional para apoyar reformas que beneficiaban a varios Estados miembro.

Los 151 proyectos que van a beneficiarse de ayudas responden a las necesidades de reforma manifestadas por los propios Estados miembro y están alineados con las prioridades de la UE para lograr administraciones públicas modernas y eficientes, estrategias de crecimiento sostenible y economías resilientes.

La comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, ha presentado este martes la nueva ronda de proyectos que apoyará el IAT, una herramienta "indispensable" para que los Estados miembro "naveguen tiempos inciertos" y que en sus tres años de funcionamiento ha apoyado un total de 773 proyectos.

"En 2023, el instrumento será fundamental de cara a contribuir a una economía competitiva con cero emisiones netas, mejorar las competencias y las capacidades de las administraciones públicas y revitalizar las comunidades a escala regional y local", ha afirmado Ferreira.

Aunque para 2023, el presupuesto del IAT asciende a 115 millones de euros, la Comisión no proporciona apoyo financiero directo, sino experiencia para apoyar el diseño y la implementación de reformas, que sí pueden ser financiados por medios nacionales u otros fondos de la UE, como el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Un tercio de las reformas están vinculadas a proyectos emblemáticos en el ámbito de la energía, la administración pública, las finanzas públicas, la integración de los inmigrantes y la asistencia sanitaria.

Los proyectos del IAT en el año 2023 seguirán ayudando a los países de la UE a proyectar y aplicar reformas destinadas a avanzar en sus objetivos, con el 32% de ellos centrado en la aplicación del Pacto Verde y el 40%, en la transición digital y la innovación.

Además, para reforzar la solidaridad con Ucrania, el IAT ayudará a las capitales a aplicar las sanciones contra Rusia.

España lidera con 20 iniciativas el ranking de los 151 proyectos de Bruselas en 2023