domingo. 03.03.2024

El Gobierno prevé que España concluirá el año con un balance "muy positivo" en términos de empleo, a pesar de las "dificultades" del entorno económico europeo y mundial, que ha afectado a otros países del entorno.

"A ver cómo evoluciona el mes de diciembre, pero las señales de la evolución del mercado de trabajo en estas últimas semanas realmente son positivas, las perspectivas son buenas para el mes de diciembre", ha anticipado el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, durante la rueda de prensa para presentar, junto con el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, los datos de paro y afiliación correspondiente al mes de noviembre.

Suárez ha destacado que se han creado desde la aprobación de la reforma laboral 3,1 millones más de empleos con contrato indefinido. "Son unas cifras verdaderamente impactantes que reflejan esta caída drástica de la temporalidad y un paso de gigante en la consolidación de la estabilidad como un rasgo estructural de nuestro mercado de trabajo", ha enfatizado.

En este sentido, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha destacado los datos del mes de noviembre, señalando que las cifran son un ejemplo de cómo el mercado de trabajo tras la reforma laboral está funcionando con una fortaleza muy importante y con una capacidad de resistencia a la incertidumbre "bastante llamativa".

Los datos publicados este lunes muestran que el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 24.573 personas en noviembre en relación al mes anterior (-0,9%) gracias, sobre todo, al sector servicios, que concentró buena parte del descenso del desempleo.

Según Pérez Rey, este es uno de los mejores registros de toda la serie histórica para un mes tradicionalmente "negativo". "Además, es una noticia verdaderamente asombrosa ue casi uno de cada dos contratos que se celebran en España sea indefinido, cuando estábamos en términos prácticamente ridículos de contratación indefinida", ha subrayado.

España finalizará el año con un balance "muy positivo" en términos de empleo