viernes. 19.04.2024

Como cada mes de enero, los comercios han empezado ya la campaña de rebajas para intentar mejorar una economía que pasa por un mal momento. Según un informe de Adecco, se prevé que este año se generen un total de 990 empleos en la provincia de Córdoba de los 19.500 contratos que se firmaran en toda Andalucía, lo que supone un ligero descenso de las contrataciones respecto el año pasado. Una campaña que, como no podría ser de otra forma, viene marcada por la pandemia.

Córdoba se sitúa en la penúltima posición de estas contrataciones en toda la comunidad siendo Sevilla la que más con un total de 5.800 contrataciones. Seguida de esta se encuentra Huelva (5.235), Cádiz (2875) y Málaga (1920). Con menos puestos generados se encuentran Almería (1150) y Granada (1100). Por último, y siendo a única provincia que esta por detrás de Córdoba, se encuentra Jaén, que se espera que generen un total de 425 empleos.

Según el informe que ha dado a conocer Adecco, Andalucía se situará en el top 5 de las comunidades autónomas que más empleo generará en los meses que duren la campaña de rebajas. Solo será superada por Cataluña, Murcia y la Comunidad de Madrid. En general, el informe prevé que se realizarán un total de 167.000 contrataciones en toda España, lo que supone que bajarán entre un 5% y un 10% con respecto al año pasado. Este descenso es consecuencia de la tercera ola que esta azotando ya a todo el país y que ve como aumentan los casos sin parar.

El turismo y la hostelería siguen siendo los sectores más castigados de estos meses y las restricciones que parece van a aumentar en los próximos días ponen en jaque a un sector que agoniza. Este sector será el que más afectado se verá en los meses de rebajas. En cambio, se prevé que aumenten los puestos de trabajo relacionados con el comercio online, el gran consumo, la alimentación, la distribución, la logística, y el transporte y, por ello, serán los sectores que más empleo aporten a la economía

El aumento de las ventas online ya se vio reflejada en la época del Black Friday y la Navidad. Por ello, se prevé que la campaña de rebajas también se vera marcada significativamente por el e-commerce. De esta forma, los profesionales más buscados son los empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos y carretilleros. Por el contrario, el comercio físico buscara otro perfil de empleados como promotores comerciales, ayudantes en tienda, cajeros, y personal para perfumería, juguetería, cosmética, electrónica, etc.

La época de rebajas creará 990 puestos de trabajo en la provincia de Córdoba