domingo. 21.07.2024

El catedrático de Neurología de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard Álvaro Pascual-Leone ha puesto de relieve este lunes en la primera edición de 'BioMed & Tech Talks', que ha acogido este lunes el Clínico de Granada, que "las enfermedades y discapacidades por causas cerebrales son la mayor causa de discapacidad del mundo y cuestan más del 15% del producto interior bruto (PIB) mundial".

Así lo ha señalado en una nota de prensa la organización del encuentro en el que, en la mañana de este lunes, la Consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha sido la encargada de dar la bienvenida a un evento que ha apuntado que coloca a Andalucía en el escaparate europeo y que refrenda "la apuesta clara y decidida del Gobierno andaluz por la investigación e innovación sanitaria".

"Lo que más preocupa al 97 por ciento de la población europea es la posibilidad de desarrollar una demencia", ha abundado Pascual-Leone, en un encuentro con más de 40 expertos en biomedicina y biotecnología, de los que más del 40 por ciento son mujeres, que se han dado cita en un evento llamado a ser referencia de la biomedicina y la biotecnología en el sur de Europa.

Pascual-Leone ha sido 'Speaker' de Honor de 'BioMed & Tech Talks' y ha desarrollado una ponencia magistral sobre cómo funciona el cerebro, cómo se estructura y cómo este cambia de manera constante cada cinco segundos: "El cerebro no está en reposo, está en continuo cambio y nos permite tanto adaptarnos como tener el riesgo de provocarnos enfermedades", ha sostenido Pascual-Leone.

"Las enfermedades cerebrales son la causa número uno de sufrimiento y de miedo de la gente", ha afirmado el neurólogo antes de revelar un contundente dato: "Lo que más preocupa al 97% de la población europea es la posibilidad de desarrollar una demencia".

Para Álvaro Pascual-Leone es necesario "promocionar salud y no esperar a la enfermedad para enfrentarnos a ella", pues el "abordaje actual de salud cerebral es reactivo".

Las enfermedades por causas cerebrales cuestan el 15 % del PIB mundial