domingo. 21.04.2024

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Córdoba llevaba el pasado viernes, entre sus puntos, un edicto de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba que contenía la aprobación inicial del Documento de Innovación Modificación Puntual del Plan Especial de Reforma Interior del Parque Joyero UE-2, promovido por la empresa Cunext Copper SA. para su propia expansión industrial. Sin embargo, de llegarse a acometer esta modificación, las obras resultantes tendrían un importante impacto en las empresas colindantes a ésta, según fuentes de las mismas.

Dichas fuentes mostraron su sorpresa al no tener conocimiento, hasta la publicación hoy en el BOE provincial, de su existencia. Entre ellas, el grupo Peninsular del Latón, Latones del Carrión y Electrotrans, con una plantilla de más de 125 personas y una facturación superior a los 200 millones de euros, que manifestó su descontento ante la falta de participación en la toma de decisiones, que afectarían directamente a sus operaciones. En concreto, fuentes de esta empresa mencionaron que “la eliminación de viales propuesta en la modificación inicialmente aprobada afectaría con significativos impactos negativos en inversiones recién ejecutadas”.

Las mismas fuentes subrayan el hecho de la importancia de estas empresas “que podrían correr peligro de traslado”, ya que se trata de “empresas centenarias y pilares fundamentales en el tejido económico local cordobés” y “lamentan la falta de transparencia en el proceso”, a la vez que solicitan “una revisión que contemple la visión integral del entorno empresarial”.

Desde el entorno empresarial afectado subrayan “la necesidad de una solución que concilie el desarrollo de Cunext con los intereses y la continuidad operativa de todas las empresas afectadas”. No obstante, aseguran, “esperamos que el periodo de presentación de alegaciones brinde una oportunidad efectiva para expresar sus preocupaciones y propuestas, con la esperanza de que se encuentre una solución equitativa y compatible con el desarrollo sostenible de todas las partes involucradas” aunque, concluyen, “nuestros equipos ya trabajan en sus respectivos escritos de alegaciones para frenar esta Modificación del Plan Urbanístico de Córdoba”.

Empresas rechazan la aprobación de Modificación Interior del Parque Joyero