miércoles. 17.08.2022

Las empresas cordobesas Wug Functional Gums y La Salmoreteca destacan en el mercado internacional por su alto componente innovador

Visita
El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, José Agustín González, visita la empresa Wug Functional Gums. - Twitter @carmenmln

El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, José Agustín González, y la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles, han viajado a Córdoba, hoy martes, para conocer las empresas Wug Functional Gums y La Salmoreteca, incubadas en sus inicios en centros de Andalucía Emprende de la provincia, que destacan por su alto componente innovador y por el impacto que han conseguido en el mercado internacional, al haber aplicado las TIC y la I+D+i en sus líneas de producción.

González y Siles han destacado la apuesta de ambas empresas por la innovación y la digitalización, factores que han considerado “clave” a la hora de buscar nuevos productos y líneas de comercialización, que les ha servido para “diferenciarse, ser competitivos y expandirse a escala global”.

Con el lema, un chicle para cada momento, la firma de chicles Wug Functional Gums, que desarrolla su actividad en la localidad cordobesa de Baena, es un claro ejemplo de esa búsqueda de mercados, encontrándose en la actualidad en plena expansión por Estados Unidos, cruzando el Atlántico tras conquistar los mercados de Europa, Asia y Oriente Medio.

En la visita a sus instalaciones el secretario general de Empleo y la directora de Andalucía Emprende han podido conocer el proceso de fabricación de estos chicles realiza la mezcla de goma base y Nutraceuticos para enviar a las fábricas de Alemania y Bélgica donde se aplica la cobertura exterior del chicle. Posteriormente vuelve a Baena donde se realiza el envasado para su puesta en venta al mercado. La empresa cuenta además con otra línea de elaboración de Helados y Batidos Funcionales, ‘Nutra Ice’. En este caso, todo el proceso se realiza en las instalaciones de Baena, desde la recepción de la materia prima y elaboración del polvo para helados y batidos hasta su envase para la venta.

Esta firma cuenta con una línea de productos 100% naturales, veganos y libres de azúcar y la apuesta por la sostenibilidad forma parte de su ADN, al utilizar gomas base de origen natural, colorante naturales como la calabaza, la remolacha o la espirulina y que también utiliza unpackaging con plástico reciclado.

Por su parte, ‘La Salmoreteca’ ha innovado en algo tan tradicional como el salmorejo cordobés en el Taller de Ideación Culinaria, su especial departamento de I+D+i, que han conocido hoy Agustín González y Rosa Siles, donde investigan nuevos sabores y analizan nuevos ingredientes, en colaboración con expertos de diferentes universidades. Un entorno con los últimos avances tecnológicos, con las máximas garantías alimentarias que les ha permitido desarrollar más de 700 recetas de salmorejos. En las instalaciones visitadas se realiza el proceso de fabricación y envasado de los distintos tipos de salmorejos que tienen a la venta y que comercializan centros como el Carrefour. La empresa cuenta también un puesto en el Mercado Gourmet Victoria y con el restaurante ‘La Casa de Manolete. Bistró’.

Ambas firmas van a presentar su candidatura a la Copa Mundial del Emprendimiento, la mayor competición y aceleración del mundo para emprendedores, creada en 2019 por GEN (Global Entrepreneurship Network), MISK Global Forum y tGELF (The Global Education & Leadership Foundation), con el objetivo de ayudarles a maximizar todo su potencial mediante el acceso a formación, redes de contactos y financiación, entre otros recursos clave.

Esta iniciativa cuenta con Andalucía Emprende y con Extenda como aliados para la difusión y la participación de todo tipo de emprendedores, que tienen de plazo para presentar sus proyectos hasta el próximo 4 de julio, a través de la plataforma digital de EWC https://entrepreneurshipworldcup.com/ o usando el siguiente enlace:

https://signup.entrepreneurshipworldcup.com/ewc/signup

Para resolver cualquier duda o consulta relacionada con esta convocatoria, la Consejería de Empleo Formación y Trabajo Autónomo ha habilitado un correo electrónico a través de Andalucía Emprende, [email protected].

Networking con empresas en Rabanales 21

Además, Agustín González y Rosa Siles han participado en un networking en el Parque Científico Tecnológico de Rabanales 21, en el que han mantenido un diálogo abierto con empresarios que desarrollan su actividad en estas instalaciones para conocer de primera mano el impacto del COVID en su actividad, las soluciones que han encontrado para minimizar las consecuencias, sus previsiones de cara al futuro y qué necesitan de la administración para ayudarles a abordar los retos de la nueva realidad.

En este encuentro los empresarios han manifestado la importancia de contar con una formación de calidad, adaptada y flexible para afrontar los retos de futuro, demandando la importancia de potenciar la formación dual empresa-universidad para desarrollar el talento de las personas que forman parte de las empresas con base en el conocimiento. Asimismo, han manifestado la necesidad de contar con recursos e instrumentos que potencien la digitalización en las empresas de una provincia como Córdoba, que es puntera en tecnología.

El Parque Científico Tecnológico Rabanales 21 cuenta desde 2014 con un Centro Andaluz de Emprendimiento de Andalucía Emprende, cuyo objetivo es “apoyar el emprendimiento en un espacio de innovación como este parque”, según ha manifestado el secretario general.

Las empresas cordobesas Wug Functional Gums y La Salmoreteca destacan en el mercado...
Comentarios