miércoles. 17.08.2022

Jornada técnica para abordar la próxima convocatoria del programa de empleo juvenil

En este acto, la delegada territorial Carmen Martínez ha hecho referencia también a la iniciativa Empleo y Formación que sustituye a las antiguas escuelas taller y talleres de empleo
Varios estudiantes del Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) 'Corona de Aragón', en Zaragoza - Fabián Simón - Europa Press
Varios estudiantes del Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) 'Corona de Aragón', en Zaragoza - Fabián Simón - Europa Press

La delegada de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Carmen Martínez, y la jefa de servicio de Formación para el Empleo, Emilia Pulido, han mantenido esta mañana un encuentro por videoconferencia con técnicos de ayuntamientos y mancomunidades cordobesas, a quienes habían convocado para informarles sobre dos nuevas convocatorias que se pondrán en marcha en breve, la de ‘Joven Ahora’, y la de Empleo y Formación que sustituye a las antiguas Escuelas Taller y Talleres de Empleo.

La iniciativa ‘Joven Ahora’ está dirigida a promover el desarrollo del empleo juvenil en los municipios andaluces, permitiendo la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación. Contará para ello con una dotación presupuestaria de 120 millones de euros que se distribuye entre los municipios de todas las provincias.

La delegada ha querido hacer hincapié en que este programa contará “sólo con 10 días de plazo“ para entregar los proyectos por parte de los ayuntamientos a partir del día posterior a la publicación de la convocatoria. “Por eso es muy importante que ya lo tengáis preparado, ya que el tiempo juega en contra y más teniendo en cuenta que comenzamos período estival” ha matizado.

Los ayuntamientos y entidades locales autónomas podrán acceder a un incentivo de 9.000 euros por cada contrato que lleven a cabo por un período de seis meses a jornada completa, para los grupos de cotización de la Seguridad Social del 4 al 10, en el marco de proyectos que podrán estar compuesto por diferentes obras o servicios. Los proyectos que desarrollen los ayuntamientos y entidades locales autónomas tendrán una duración máxima de ocho meses, y recibirán la subvención en un pago único anticipado del 100% de la cuantía aprobada, de cara a garantizar la participación local de todos los ayuntamientos y beneficiar al mayor número de personas desempleadas posibles.

En estos proyectos municipales, las personas jóvenes destinatarias recibirán tutorización y contarán con acciones de orientación especializado por parte de profesionales del Servicio Andaluz de Empleo. Serán destinatarias de las contrataciones las personas jóvenes inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el SAE, con una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, que estén inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El desarrollo de esta medida pretende paliar las cifras de desempleo juvenil, colectivo que se ha visto golpeado con más fuerza por la crisis y se enfrenta al mercado laboral con mayores vulnerabilidades debido a su falta de experiencia profesional y, en ocasiones, a la falta de formación en las áreas más demandadas. Por ello, este programa parte con el reto de crear las condiciones necesarias para la fijación de la población joven en los territorios y, por otro lado, el apoyo al empleo en el ámbito local como factor.

Programa Empleo y Formación

Durante esta jornada técnica la responsable territorial ha querido aprovechar para hablarles a los ayuntamientos sobre otra convocatoria próxima a ponerse en marcha, el programa Empleo y Formación. Dentro de esta iniciativa, las entidades públicas y entidades sin ánimo de lucro podrán acceder a subvenciones para la puesta en marcha de iniciativas de formación en alternancia con la práctica profesional que respondan a las necesidades del mercado en ocupaciones de utilidad pública o de interés general y social.

Durante un año, las personas desempleadas que participen en las iniciativas aprobadas, “alternarán trabajo y formación en una ocupación demandada por el mercado laboral y con la que conseguirán experiencia profesional a la vez que mejorarán su cualificación profesional y por lo tanto, sus posibilidades de encontrar un empleo” ha concretado la delegada de Empleo.

El contrato tendrá una duración de 12 meses percibiendo el salario establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo interprofesional.

Los proyectos estarán dirigidos a mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas participantes, y consistirán en una actividad de utilidad pública o de interés general y social que deberá posibilitar al alumnado la realización de una práctica profesional en alternancia con la formación profesional para el empleo, que esté relacionada directamente con dicha práctica. En cualquier caso, el tiempo dedicado a la actividad formativa no podrá ser inferior a un 25% del total de horas de cada contrato para la formación y el aprendizaje.

Las propias entidades solicitantes serán las encargadas de diseñar las iniciativas siempre teniendo muy presente las necesidades de mano de obra que demandan las empresas de su territorio y las personas destinatarias finales de estos proyectos deberán estar inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo en situación laboral de no ocupadas.

Jornada técnica para abordar la próxima convocatoria del programa de empleo juvenil
Comentarios