jueves 5/8/21

El gasto en I+D biotecnológica crece un 13% en Andalucía y se coloca en tercera posición nacional

La inversión en el sector de innovación y desarrollo supera los 83 millones de euros 
laboratori
Laboratorio de investigación de oftalmología. // Twitter

El sector empresarial andaluz aumentó un 12,92% su gasto en actividades de I+D biotecnológica, hasta alcanzar los 83,62 millones de euros. Así lo recoge el 'Informe sobre Actividades Biotecnológicas de I+D en Andalucía 2019', elaborado por la Agencia Andaluza del Conocimiento, dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a partir de datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 2019 –últimos datos disponibles- las empresas andaluzas concentraron a 993 personas* dedicadas a la investigación biotecnológica, mientras que el grueso de investigadores (personal técnico y auxiliar dedicado a esta actividad en Andalucía) asciende a 3.154 personas* en todos los sectores (Administración pública, empresa y enseñanza superior e instituciones públicas sin fines de lucro), un 6,11% más que en el año anterior.

Por otro lado, el gasto global en I+D biotecnológica registró un aumento significativo respecto a 2018, con una subida del 11,87% hasta situarse en 207,32 millones de euros. En términos absolutos, la comunidad se sitúa en la tercera posición a nivel nacional en este indicador -posición que mantiene desde 2009- y supone el 10,16% respecto al total en España. Asimismo, del total del gasto en I+D en la región, el 13,48% se destinó a actividades biotecnológicas, casi un punto por encima que el registrado en 2018 (12,53%).

El sistema andaluz de I+D cuenta con más de 600 grupos de investigación cuya actividad está relacionada con este sector, siendo el ámbito biosanitario el que absorbe la mayor parte de las aplicaciones biotecnológicas y también el que viene impulsando con más ahínco el desarrollo de esta actividad en los últimos años.

Según datos de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), Andalucía es la tercera comunidad autónoma con mayor presencia relativa de empresas biotech, con el 14,4% y 108 empresas con una facturación media por empresa de 4,4 millones de euros, sólo por detrás de Cataluña (24%) y Madrid (el 18,6%).

En los últimos cuatro años han surgido en la comunidad 24 compañías cuya actividad se centra en el sector biotecnológico.

Personal dedicado a I+D en biotecnología

Del total de personal dedicado a actividades biotecnológicas de I+D en Andalucía, la mayor proporción corresponde al perfil de investigador (58,20%), frente al perfil técnico-auxiliar (41,80%). El personal con perfil investigador ha alcanzado las 1.601 personas* y ha experimentado en ese periodo un crecimiento del 14,62%, frente a las 1.371 con perfil técnico-auxiliar, cuyo peso presentó un decrecimiento interanual de casi un 4% respecto a 2018.

En un análisis por género, la proporción de mujeres dedicadas a actividades biotecnológicas de I+D fue mayor para el perfil de técnicos-auxiliares que para el perfil investigador, representando unos porcentajes de 59,20% y 48,65% respectivamente.

La encuesta del INE se centra en investigación en cualquiera de los campos de la biotecnología aplicada a la salud humana, animal, vegetal, industrial y/o ambiental, tales como la genómica, proteómica, farmacogenética, ingeniería genética, bioprocesos, bioinformática, nanobiotecnología, etc.

* Personal en Equivalencia a Jornada Completa (EJC)

Comentarios