martes 21/9/21

El BCE amplía su programa de compra de deuda en 600.000 millones para hacer frente a la crisis del Covid-19

La Presidente del BCE, Christine Lagarde
Fuente: Twitter
La Presidente del BCE, Christine Lagarde Fuente: Twitter

Ya sorprendió la decisión del BCE del pasado 18 de marzo al anunciar un programa de compra de compra de bonos, tanto públicos como corporativos y de entidades financieras de 750.000 millones de euros. Sin embargo, el anuncio de la ampliación de este Programa de Compra de Activos contra la Pandemia en 600.000 millones de euros hasta alcanzar un total de 1,35 billones. 

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha anunciado en la rueda de prensa al término del BCE. que esta medida se mantendrá hasta "al menos hasta finales de junio de 2021". También ha querido destacar que la decisión se ha tomado por unanimidad en el Consejo de Gobierno del mismo organismo. El principal motivo de la ampliación del Programa, ha esgrimido Lagarde, ha sido la necesidad de poder obtener una estabilidad de precios de la economía para que así las empresas puedan tener "condiciones de financieras más laxas". 

Sin embargo, no se han anunciado, como sí se hizo el pasado 18 de marzo, novedades con las inyecciones de liquidez TLTRO, medida que permitía mejorar las condiciones de la banca.

Además, el BCE ha decidido mantener los tipos de interés de referencia en el 0% para sus operaciones de refinanciación, pudiendo así seguir ofreciendo mejores condiciones de financiación. 

Respecto a las perspectivas de crecimiento de la economía de la zona euro, el BCE estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro caiga un 8,7% en 2020 y se recupere un 5,2 % en 2021 y un 3,3 % para 2022. En 2020, el organismo europeo prevé una importante caída del PIB en el segundo trimestre y una progresiva recuperación en el tercer trimestre. 

Comentarios