domingo. 08.12.2024

Redacción.- Numerosos son los organismos, públicos y privados, que día a día reclaman la puesta en marcha de iniciativas que sirvan para hacer frente al envejecimiento de la población, a la bajada de la tasa de natalidad y al aumento de la esperanza de vida en España. Uno de los últimos ha sido el Banco de España, cuya subgobernadora, Margarita Delgado, ha reivindicado actuaciones en el ámbito sanitario.

En un artículo publicado en Expansión, bajo el título ‘El impacto de la longevidad’, Delgado advierte que estas circunstancias van a “condicionar el contexto macroeconómico durante las próximas décadas” en los países “avanzados”. Y es que, subraya que este envejecimiento “tendrá un efecto directo sobre los gastos asociados al Estado del Bienestar”.

En el caso concreto del sistema sanitario, la subgobernadora del Banco de España indica que el envejecimiento demográfico “obligará a aumentar el gasto en salud y dependencia”. Como propuestas concretas, este organismo propone que se adopten “cuanto antes” mejoras en ámbitos como la “planificación y gestión sanitaria” con el objetivo de “hacer frente a las presiones que se avecinan en el medio plazo”.

Por otra parte, en lo que respecta al sistema de pensiones, Delgado insiste en que “es preciso que se adopten con urgencia las medidas necesarias para adaptarlo a la previsible estructura de la población”. Al mismo tiempo, insta a que se desarrollen políticas de conciliación “que permitan revertir la tendencia negativa de la natalidad”.

En su artículo, Margarita Delgado aporta varios datos que tienen que ver con esta problemática. Por ejemplo, como indican las proyecciones demográficas del INE, que en España hay 1,8 de cada 10 habitantes en España con más de 65 años, pero que a mediados de siglo serán 3 habitantes de cada 10.

Además, habla de estadísticas de países desarrollados. Como ejemplo, informa que la tasa de natalidad en Europa ha ido decreciendo en las últimas décadas: si en 1960 nacieron 18,5 niños por cada 1.000 habitantes, en 2017 sólo fueron 9,9. También asegura que está creciendo la esperanza de vida “a razón de, aproximadamente, dos años por cada década”.

Por todos estos motivos, desde el Banco de España concluyen que el aumento de la longevidad “plantea una serie de retos trascendentales para España y el resto de las economías avanzadas”. Para afrontarlos, Delgado subraya que “nuestro Estado del Bienestar deberá conjugar la viabilidad financiera con la provisión de una renta socialmente sostenible y equitativa entre generaciones”.

El Banco de España llama a “aumentar el gasto en salud” frente al envejecimiento de...