jueves 24/9/20

Consejero de Economía andaluz: “Para 2021, siempre y cuando la evolución de la pandemia esté controlada, se espera un importante rebote de la actividad económica”

Rogelio Velasco ha defendido en el Parlamento que la caída del PIB regional en el segundo trimestre no ha sido tan acusada como la experimentada por la economía nacional
Tienda de ropa durante el Covid-19
Fuente: Unsplash
Tienda de ropa durante el Covid-19 Fuente: Unsplash

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha subrayado que las diferentes medidas desplegadas por su departamento desde el inicio de la crisis sanitaria para apoyar al tejido empresarial y al sistema de I+D+i andaluz contribuirán a la reactivación de la economía andaluza. Estas actuaciones suman una cuantía global de 430 millones.

En Comisión Parlamentaria, Velasco ha analizado el impacto de la pandemia en la actividad productiva y ha hecho balance de las principales actuaciones que viene aplicando su departamento o que se llevarán a cabo en los próximos meses para aminorar sus consecuencias e impulsar el restablecimiento económico en Andalucía.

En ese montante global de 430 millones se incluyen varios instrumentos y medidas llevadas a cabo por la nueva Agencia IDEA. Entre ellos, destacan la línea de avales por valor de 20 millones dirigida a pymes y autónomos, así como las subvenciones por importe de 51 millones para los gastos financieros asociados a esos préstamos. También están contabilizados los 84 millones presupuestados para el Programa para la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial en Andalucía, reactivado a partir de marzo; así como los 83 millones concedidos través del Programa de subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía. A esto se suma la puesta en marcha en julio de los Fondos de capital riesgo, dotados con 45,5 millones.   

En el ámbito del comercio, la Consejería de Economía destinará hasta finales de año una cuantía de 20,1 millones de euros y ha programado hasta septiembre un presupuesto de 126,1 millones para apoyar al sistema de I+D+i andaluz.

Por otro lado, el titular de Economía ha profundizado en su intervención en el escenario que ha dejado la crisis sanitaria, asegurando que el PIB regional ha experimentado en el segundo trimestre de 2020 una caída real del Producto Interior Bruto (PIB) del -16,9% respecto al trimestre anterior, “el mayor descenso de la serie histórica (desde 1995), superando tres veces al retroceso observado de enero a marzo (-5,3%)”, ha dicho.

Según la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), esta caída del PIB andaluz en el segundo trimestre ha sido 1,6 puntos inferior a la observada en el conjunto de la economía española (-18,5%, según el dato de avance publicado por el INE), y se ha producido en un contexto también de descenso en el escenario europeo, con descensos del -12,1% en la Zona Euro y del -11,7% en la UE (según Eurostat).

En términos interanuales, el ritmo de reducción del PIB en Andalucía ha sido del -20,7% en el segundo trimestre de este año, el más elevado en la serie homogénea (desde 1995) que casi multiplica por cinco el observado desde enero a marzo (-4,2%).

En ese contexto, Rogelio Velasco ha puesto de relieve que “la economía andaluza ha visto interrumpido el proceso de crecimiento y de avance en convergencia con su entorno nacional y europeo que se venía alcanzando en el año 2019 con la irrupción de la pandemia”. No obstante, ha asegurado que los datos del segundo trimestre de 2020 ponen de manifiesto que el impacto en la economía andaluza ha sido menor que el registrado en el conjunto nacional. “La caída del PIB regional ha sido del -12,4% interanual, mientras que la economía nacional ha registrado un -13,1%”, ha aclarado para añadir que “se trata de un comportamiento relevante ya que, en otros períodos de crisis, la economía andaluza siempre había registrado caídas del PIB superiores a la de la media española”.

Caída del 10,4% para 2020

 El consejero de Economía ha indicado que, siempre que no haya un empeoramiento significativo de la situación que lleve a tomar medidas de distanciamiento social que repercutan en la actividad productiva, el escenario macroeconómico para Andalucía contempla para el año 2020 una caída real del PIB del -10,4%, frente al 1,5% de crecimiento estimado antes de la crisis, lo que supone que la pandemia tendrá un impacto de 11,9 puntos en el PIB de Andalucía en el año.

Asimismo, ha apuntado que la Consejería está ya trabajando en el escenario macroeconómico de Andalucía que acompañará al Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio. Al respecto ha subrayado que “para 2021, siempre y cuando la evolución de la pandemia esté controlada, se espera un importante rebote de la actividad económica”.

Comentarios