domingo 26/9/21

Luis de Guindos anuncia una recuperación de la economía europea en el tercer trimestre del año

El vicepresidente del Banco Central Europeo aboga por las fusiones bancarias para mejorar la rentabilidad

Christine Lagarde y Luís de Guindos al frente del BCE. Twitter
Luís de Guindos

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, defiende que la recuperación de la crisis es “incierta, incompleta y desigual por sectores y por países”. No obstante, vaticina que la economía de la zona eur o ha experimentado una fuerte recuperación en el tercer trimestre, a pesar de que los últimos datos macroeconómicos han sido menos favorables.“En el tercer trimestre ha habido un aumento significativo de la actividad económica. Los datos de julio fueron muy fuertes y en agosto ha habido una cierta pérdida de intensidad”, ha señalado De Guindos

El directivo ha defendido que el banco central ha hecho sus deberes para contribuir a paliar la situación por la pandemia facilitando liquidez a los bancos a buen precio, comprando activos y las medidas macroprudenciales normativas que han librado 120.000 millones de euros al rebajar las condiciones de provisiones, de créditos dudosos... Todas las medidas iban encaminadas a que los bancos tengan mayor disponibilidad de capital. “El objetivo era cumplir con las previsiones de inflación y evitar que los mercados de deuda pública se fragmentarán” ha apuntado. Y, sobre todo, - ha argumentado Luis de Guindos- “evitar la contracción del crédito, que hubiera sido muy negativo en el peor momento de la crisis sanitaria y económica”.

En su opinión, “la política fiscal tiene que jugar su papel”, en el futuro porque las medidas que se han aprobada en España y en otros países van a incrementar el ratio deuda-pib, con lo que después tendrán que tomar medidas para mejorar esos ratios. Entre las medidas activadas por los distintos gobiernos ha destacado “los avales públicos” a las empresas y la herramienta de los “ERTEs” para evitar que subieran las cifras de paro.

Respecto al sistema financiero ha apuntado que los bancos están mejor en niveles de capital que la anterior crisis, pero ha advertido que la rentabilidad de la banca es reducida en estos momentos. “Antes de la crisis, la rentabilidad era del 6% y el coste de capital se situaba entre el 10-12%. Ahora, los analistas tienen en sus previsiones una rentabilidad por debajo del 2% para este año y del 3% para el 2021” ha asegurado. Se trata de cifras por debajo de las de los bancos europeos.

Comentarios